La semana pasada, un grupo de militantes, dirigentes y académicos de la llamada “izquierda nacional” así como peronistas, radicales y socialistas lanzaron Plataforma, definido como “un espacio plural y federal para debatir presente y construir futuro”.

Según su documento fundacional, Plataforma intenta establecer “un marco adecuado para generar un proceso participativo que cree un puente permanente de intercambio, debate y discusión, a través de investigaciones, elaboración de proyectos, capacitación, formación y socialización de información desde y para la ciudadanía. Plataforma propone un espacio abierto, plural, pluricultural y participativo”.

Entre los primeros integrantes del espacio se encuentran Oscar González, Fabio Basteiro, Marisa Duarte, Graciela Rosso, Claudio Lozano, Néstor Piccone, Jorge Kreyness, Horacio Fernández, Julián Moreno, Pablo Alonso, Alicia Marchianda, Carlos Tcholakian, Héctor Fernández, Leonardo Busquet, Daniel Pérez Funes, Roberto Reinoso, Tomás Pérez Bodria.

Así, Plataforma marca que con el Gobierno nacional actual “imperan los procesos de endeudamiento, fuga de capitales, concentración y extranjerización. El extractivismo expulsa poblaciones de los territorios y condena (como a la mitad de la población mundial) a la exclusión. Así, ancianos, jubilados o activos, adultos, jóvenes, mujeres, diversidades, personas con discapacidad, migrantes y pueblos originarios engrosan día a día las filas de las personas de descarte”.

Esta realidad, señala Plataforma, requiere de los ciudadanos, especialmente de los militantes “el esfuerzo de razonar colectivamente y diseñar las herramientas que nos permitan comprender la naturaleza y el sentido de las viejas y nuevas problemáticas y debatir con el objetivo de aportar soluciones”.

Néstor Piccone, militante popular, periodista y uno de los impulsores de la iniciativa, en comunicación con Tiempo planteó: “La intención acá es encontrar ideas y causas comunes en la línea de armar un programa. Y un proyecto de política pública. Como fue lo fue, por ejemplo, la Ley de Medios. O la AUH, que surgen de la discusión de abajo, sin la pretensión de hegemonizar”.
La idea, comentó, es ir discutiendo con diversos sectores. “Si me apurás un poco, te digo que uno de los primeros ejes que estamos tratando consiste en voltear las leyes de reforma financiera de la dictadura”, adelantó Piccone.

“La idea no es sacarnos fotos y plantear candidaturas. Queremos plantear debates de fondo. Hay que construir un programa de gobierno desde abajo”, concluyó.