El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó que el gobierno nacional se encuentra “trabajando al máximo en el nivel de protección” del empleo de los argentinos en el marco de la cuarentena obligatorio por el coronavirus. Además anunció que el Presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia para ampliar la cobertura de la Ley de riesgo de trabajo a la enfermedad ocasionada por el covid-19.
Moroni brindó un informe sobre las medidas tomadas por la cartera laboral en el marco de la pandemia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación que preside el senador Daniel Lovera. El encuentro que -había sido postergado en dos oportunidades- duró casi tres horas ya que el funcionario respondió las preguntas de los legisladores.
En ese marco, señaló que el DNU que prepara el Ejecutivo: “Es un decreto donde establecemos los procedimientos para ampliar la cobertura de la Ley de riesgo de trabajo y establecer determinadas presunciones en materia de tipo de actividad”. “Por supuesto la primera actividad que tiene una presunción especial en la de los trabajadores de la salud que son la primera línea expuesta”, agregó el funcionario.
En cuanto al nivel de pérdida de empleo, Moroni informó que “en el último periodo de marzo y los primeros días de abril es similar a lo que sucedió en el mismo periodo de 2019 en donde se registró un número de 45 mil desvinculaciones que no sabemos si son todos despidos, renuncias o jubilaciones”.
El funcionario explicó a los senadores que en la medida de prohibición de despidos y suspensiones por fuerza mayor ante la prolongación de la cuarentena “lo que estamos tratando de impedir es la disolución del vínculo porque queremos que el vínculo contractual se mantenga y en caso de que haga falta llevar adelante suspensiones estas tengan una compensación monetaria, que necesariamente tengan que ser acordadas con el sindicato de la actividad laboral”.
Asimismo, subrayó que “no es fácil de proyectar” el nivel de desempleo que pueda provocar la parálisis en la actividad económica pero que todas las medidas que está tomando el gobierno nacional apuntan a “evitar” un aumento de despidos.
En relación al Ingreso Familiar Extraordinario, el ministro reconoció que “es un universo complejo” por la falta de información que se tiene en torno a los trabajadores que son a veces formales y otras informales. “Es un universo del cual el Estado sabe bastante poco”, asumió al tiempo que aclaró que “el IFE está previsto para un mes pero si los hechos ameritan a que tenemos que mantener este beneficio lo mantendremos”.
Al momento de responder las preguntas, Moroni que los senadores que integran la comisión formularon de manera virtual desde sus casas, el funcionario se refirió a la regulación a las modalidades de trabajo que se han hecho esenciales durante el aislamiento como el teletrabajo y delivery por plataformas. Moroni respondió que “teníamos un proyecto bastante elaborado para los trabajadores de entrega a través de empresas por plataforma. En este contexto nos quedamos sin poder discutir la iniciativa pero con la idea de mandarla este año al Congreso. Es muy razonable porque se incorporaría trabajadores dependientes, pero con un estatuto especifico que incorpore determinadas condiciones y de derechos básicos que hoy no están teniendo ya que están bajo la modalidad de monotributo”.
Respecto al teletrabajo, el funcionario indicó que “en esta emergencia apelamos a la buena fe contractual que debe regir entre empleados y trabajadores, pero es una actividad que vamos a tener que reglamentar mejor. De momento creo que ha dado resultado porque no hemos recibido quejas respecto a esto”.