Seis integrantes del gabinete de Axel Kicillof oficializaron el último sábado que serán precandidatos de Unión por la Patria en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 13 de agosto. Dos irán por la intendencia en sus pagos chicos, dos buscarán una banca en la Legislatura bonaerense y los dos restantes irán por un escaño en el Concejo Deliberante de su distrito. No está previsto que se tomen licencia en el cargo, por lo que combinarán gestión y campaña.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, fue el que dio la sorpresa y se anotó para volver a conducir los destinos del municipio de La Plata, ciudad que gobernó por cuatro mandatos entre 1991 y 2007. Con el aval de Kicillof, quien le pidió «ordenar» al peronismo platense, el ex ministro de Cristina Kirchner comenzó a caminar la ciudad con mateadas en febrero con el argumento de «juntar votos para Axel», pero no fue recién hasta el sábado que confirmó que sería candidato. Busca desbancar al jefe comunal Julio Garro, de Juntos, quien apoya la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta.
No será el único precandidato, ya que la «lista de unidad» quedó sólo en un deseo en La Plata y habrá internas en Unión por la Patria. Otros cuatro dirigentes competirán contra Alak y llevarán listas propias de concejales. Ellos son el ex juez Luis Arias, el edil Guillermo Escudero -ambos ya compitieron en 2019-; la concejala y jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, y el director provincial del Servicio Alimentario Escolar, Gastón Castagneto.
Los cinco postulantes compartirán la lista de UxP de legisladores provinciales por La Plata, que elige tres senadores en este turno electoral. Esa nómina, que se definió luego de arduas negociaciones con La Cámpora, estará encabezada por otra funcionaria de Kicillof: la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. La dirigente fue candidata a la intendencia en elecciones anteriores.
Más ministros de Kicillof a las elecciones
Otro funcionario del gabinete provincial que será precandidato en su distrito es Leonardo Nardini. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos era hasta 2021 intendente de Malvinas Argentinas y buscará un nuevo mandato al frente de la comuna habilitado por la ley de reelecciones que se modificó en la Legislatura. Actualmente tiene licencia al frente de la comuna y lo reemplaza de manera interina Noelia Correa, quien ahora encabeza la lista de concejales.
El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, también sorprendió al anunciar que será primer candidato a concejal en Lomas de Zamora, el distrito que conduce desde 2009 y por el que está en uso de licencia desde 2021, cuando fue nombrado en el gobierno de Kicillof. En un acto que reunió a todo el arco político de Unión por la Patria tras el cierre de listas, Insaurralde lanzó este lunes a Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, como precandidato a la intendencia y su sucesor. Otermín es de su extrema confianza; él lo acompañará encabezando la lista local de ediles.
Quien también buscará conseguir una banca en el Concejo Deliberante es el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. El funcionario -quien es además el líder del Sindicato de los Obreros Curtidores y dirigente de La Cámpora- firmó para ser precandidato a primer concejal de Unión por la Patria en el distrito de Moreno. Irá acompañando la lista que lleva a la intendenta Mariel Fernández como precandidata en busca de la reelección. La postulación fue parte de un acuerdo con el Movimiento Evita, al que pertenece la jefa comunal.
El sexto ministro que se anotó en la carrera electoral es Sergio Berni. El funcionario que está a cargo de la Seguridad provincial firmó para ser cabeza de lista de senadores provinciales por la segunda sección electoral por Unión por la Patria. Igual que el resto de sus compañeros de gabinete, no tiene planeado tomarse licencia en el cargo y combinará las actividades de gestión con las de campaña.