Aplaudido por su militancia y gabinete en el ahora ex Centro Cultural Kirchner, el presidente Javier Milei afirmó: «La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma».
Con un discurso escueto y repleto de frases para la polémica, el economista aseguró que está «convencido del valor de la educación», tras una semana en que el Congreso sostuvo su veto a la ley de financiamiento universitario.
En concreto, el edificio destinado en su origen al correo y reinaugurado en 2010 llevará el nombre de Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. La dedicatoria al padre del aula fue remarcada por Milei, en un sábado en el que se cumplieron 168 años de su asunción como presidente, el 12 de octubre de 1868.
En una inédita mezcla conceptual, aseguró que Sarmiento fue «uno de los primeros en aplicar la noción de capital humano». En ese instante, la transmisión oficial enfocó a la ministra Sandra Pettovello. «Hay quienes se atrevieron a cuestionarlo después de muerto, pretendiendo instalar un zurdo revisionismo histórico sobre su figura», dijo Milei.
Un poco después, el mandatario afirmó, sin ser preciso en nombres o figuras, que «el socialismo contamina todo lo que toca», y que las Pruebas Aprender arrojaron que el 40% de los chicos (sin detalles de edad) tienen problemas en Lengua y el 50% en Matemáticas. «Han hecho que 7 de cada 10 chicos menores de 14 años sean pobres», detalló Javier Milei, basándose en datos de pobreza del Indec que grafican el impacto de las políticas económicas implementadas por su propio gobierno.
La fijación universitaria
«Durante toda la campaña me han escuchado decir que preferimos una verdad incómoda a una mentira confortable», retomó Milei su ya remanido leitmotiv previo a argumentos para el desfinanciamiento de algún área del Estado nacional.
«La verdad incómoda es que la universidad pública nacional solo le sirve a los hijos de la clase alta y los ricos y la clase media alta (sic). En un país en el que la gran mayoría de los niños son pobres, no saben leer, escribir ni hacer una operación matemática básica, el mito de la universidad pública gratuita se convierte en un subsidio de los pobres a los ricos cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, el tiempo y la cultura para poder estudiar», definió sin ofrecer cifras respaldatorias.
«Si los que defienden las universidades verdaderamente creyeran en la movilidad social, tomarían el ejemplo de Sarmiento, y en vez de defender una universidad para ricos, defenderían una educación inicial para todos», expresó el presidente. De momento, su gobierno no presentó planes de construcción de edificios educativos para ampliar la red de guarderías a nivel nacional.
«Además podrían permitir que se los audite, porque acá no está en juego la universidad pública y gratuita. La discusión es que los recursos son escasos y bajo cualquier consigna está mal (sic), queremos terminar con las filtraciones del dinero que entra en la universidad y que no llega a los alumnos y profesores, que se queda en el medio en autos caros de 90 mil dólares y choferes que cobran 13 millones de pesos», dijo Milei, sin precisar nombres. «No queremos cerrar las universidades como mienten, las queremos cuidar», apuró.
Acaso estresado por la caída precipitada en las encuestas de su figura y su gestión, Milei forzó una argumentación enmarañada sobre cómo la noción de capital humano está presente en sus teóricos económicos favoritos. «Si hay alguien que está convencido de la importancia del capital humano, soy yo. Si alguien está convencido del valor de la educación, soy yo. Por eso creé el ministerio de Capital Humano. ¡Dejen de mentir, delincuentes que no quieren ser auditados!», vociferó sobre el final.
Detrás del nuevo nombre
Milei firmó el último jueves 10 un decreto, el 897/2024, para cambiar de manera oficial la denominación, establecida por la ley 22794 en noviembre de 2012.
«La denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos, confundiendo lo público con lo partidario», expresa en sus considerandos la orden presidencial.
En abierta contradicción con lo anterior, los considerandos del DNU expresan: «La CONSTITUCIÓN NACIONAL reafirma la concepción liberal de nuestra Nación al reconocer en su Preámbulo el objetivo de asegurar los beneficios de la libertad y garantizar a través de diversos artículos, el ejercicio de las libertades individuales de los habitantes».
Nítrico
13 October 2024 - 14:02
Un presidente equivocado, mentiroso e inhumano