Este jueves Javier Milei recibirá a gobernadores del extinto Juntos por el Cambio para avanzar en las negociaciones por el Presupuesto 2025. El almuerzo tendrá lugar en Casa Rosada a las 12:30 y se espera que el presidente despliegue sus nuevos dotes de articulador político para destrabar el proyecto que organizará la hoja de ruta libertaria del próximo año.
Del convite participarán Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). A último momento, por invitación del jefe de gabinete, Guillermo Francos, también se sumó la silla del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. La invitación al alcalde llamó la atención en más de un despacho.
En las últimas horas, en medio de la avanzada territorial, el ex intendente hizo llegar su enojo a Casa Rosada por la intención del bloque libertario -que responde por completo a Karina Milei- de presentar una Ley Bases porteña. El movimiento separatista fue leído como un grito de guerra en Uspallata 3150. La relación entre el primo del expresidente y la hermana del libertario no termina de confluir y se vuelve una amenaza cada vez mayor para el PRO, que buscará a como dé lugar retener el protagonismo en su kilómetro cero a pesar de las especulaciones del oficialismo nacional de poder jugar fusionados en las legislativas del próximo año.
La cumbre entre el presidente y los gobernadores contará con la presencia del jefe de gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe Lisandro Catalán y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Aunque no está confirmado, no se descarta que al encuentro también se sume el asesor estrella, Santiago Caputo, quien funciona como el principal nexo del oficialismo con la oposición dialoguista. El encuentro misma llega después de que el primer mandatario recibiera en la Quinta de Olivos a Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones), el grupo de gobernadores más alineado con el gobierno.
Según pudo saber este medio, el encuentro tiene como agenda principal la discusión del Presupuesto 2025. A pesar de las reuniones semanales que tienen con los representantes de ambas cámaras, para el oficialismo la clave para destrabar la discusión está en cerrar filas con los mandatarios provinciales que, conscientes de su injerencia, llegarán a Balcarce 50 con una larga lista de deseos que la gestión nacional deberá escuchar si quiere tener una mayor cintura económica en año electoral.
Además de la cuestión presupuestaria, y mientras los presentes deglutan las empanadas que el anfitrión les ofrecerá como almuerzo, Milei aprovechará la ocasión para lograr seducir a los popes provinciales para que sumen sus bancas al gran armado nacional con el que fantasean en el primer piso de la Casa Rosada.
Como contó este medio en su edición dominical, los estrategas electorales del oficialismo apuntan a ser los mayores beneficiados en la atomización que sufren por igual todos los partidos tradicionales. Con las rupturas cotizando en bolsa, en el gobierno afirman que abrirán las puertas a todos los huérfanos que estén dispuestos a alinearse con la gestión nacional para consolidar un gran bloque en el Congreso que le garantice al gobierno “salvar” los vetos que, están seguros, vendrán. En números, el sueño húmedo libertario apunta a consolidar un virtual interbloque de 110 bancas que reúna a La Libertad Avanza, PRO, MID, peronistas díscolos y el radicalismo con peluca.
Esta discusión se puso sobre la mesa en la reunión que se llevó a cabo este mediodía en la Rosada con legisladores de dichos partidos. En la mesa de trabajo semanal que tienen el oficialismo y la oposición dialoguista -que dejará de realizarse los lunes y podría, tentativamente, pasar a ser los miércoles- el gobierno planteó a sus aliados la necesidad de avanzar en una agenda común que ayude a cercar al peronismo. La nota, sin embargo, la dio la presencia de Rodrigo de Loredo, Roxana Reyes, Soledad Carrizo y Luis Picat.
Tras la reunión vespertina, Cristian Ritondo visitó en su despacho a Santiago Caputo. Los representantes de los dioses libertarios y republicanos en la tierra se reúnen semanalmente para lograr encontrar acuerdos entre LLA y PRO que culminen con una confluencia natural entre ambos partidos que desde hace meses amaga con concretarse y nunca llega a buen puerto.
A pesar de ponderar los encuentros entre viejos amigos, lo cierto es que las posturas en ambos lados del mostrador no aflojan. Mientras el oficialismo insiste en advertir que el partido de Mauricio Macri no tiene más remedio que alinearse al gobierno para no perder el poco protagonismo que en el gobierno dicen que tiene, los laderos amarillos insisten en que sin el PRO el gobierno perdería todo músculo institucional.
“Estamos teniendo una actitud sumamente generosa que nunca en la historia se vio”, dicen cerca del ex presidente para justificar la postura condescendiente que adoptó el PRO desde el balotaje. Con esta “tercera posición” en el macrismo confían que podrán ablandar el corazón libertario de Caputo y así desembarcar de una vez por todas la gestión. Lo que los amarillos no tienen en cuenta es el titanio que rodea el tórax accidentado del apostol de Jaime Durán Barba.