En la noche del jueves al viernes, el presidente Javier Milei logró su foto con Donald Trump en la previa de la Convención Política de Acción Conservadora (CPAC) que tiene lugar en el estado de Florida. Pese a la ya conocida tendencia pro estadounidense, Milei dio su discurso en castellano y fue fiel a su retórica anticomunista y antiprogresista, a la vez que regó de elogios y reverencias al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Ambos mantuvieron un encuentro informal de algunos minutos que dejó, según trascendió, coincidencias ideológicas.
Por su parte, durante sus propias palabras en el estrado Trump expresó que la performance en el poder de Milei era «increíble», que sus «números están muy bien» en materia económica y que era un honor su presencia en la mansión de Mar-A-Lago, donde tendrá lugar este viernes la convención de ultraderecha.
«Me gustaría felicitarte Javier por tu trabajo en Argentina. Tu discurso fue hermoso pero tu trabajo es increíble: hacer a Argentina grande de nuevo. Él es un MAGA -en referencia a Make America Great Again, slogan de campaña de Trump-, es lo que está haciendo. Tus números están dando muy bien, es increíble el trabajo que has hecho en tan poco tiempo. Es un honor tenerte aquí», dijo el triunfador de la elecciones en Estados Unidos.
Omnipresente desde los últimos días de campaña electoral estadounidense, el megamillonario sudafricano Elon Musk también fue parte de la foto triunfal de Milei con Trump.
Milei: «Hoy recorre el mundo el fantasma de la libertad»
“Todos mis discursos comienzan con ¡Hola a todos!», comenzó Milei en un tosco inglés, sobre el cual se excusó antes de pasar al castellano. «Muchas gracias por hacerme parte de este evento tan importante y por permitirme hablar aquí entre ustedes que son unos verdaderos gigantes”, comenzó su discurso el mandatario argentino.
Milei tuvo palabras muy afectuosas para con el dueño de casa. «Quiero comenzar primero felicitando al presidente electro Donald Trump por su contundente victoria, por la remontada política más grande de la historia enfrentando a todo el establishment político incluso poniendo en riesgo su propia vida y gracias a eso hoy el mundo es mucho mejor porque hoy los vientos de libertad soplan muchísimo más fuerte», remarcó. Y agregó: “Es un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”.
El comunismo, siempre una de las víctimas retóricas predilectas del actual ocupante de la Casa Rosada también tuvo su lugar en el discurso. “En 1848 Marx comenzó aquel panfleto siniestro que fue su Manifiesto Comunista diciendo que un fantasma recorría Europa, el fantasma del comunismo. Hoy un fantasma distinto recorre el mundo, el fantasma de la libertad”, enfatizó.
En este marcó el Presidente argentino advirtió que hoy, “en el apogeo de la cultura occidental”, encontramos una nueva prueba de fuego, “en el frente interno: el combate contra el virus woke, con sus consecuencias nefastas” y, “en el frente externo: la amenaza de nuevas formas de despotismo y terror. Dos expresiones distintas de la barbarie, pero ambas peligrosas”.
Asimismo, para hacer frente y custodiar el legado occidental llamó a formar “una alianza de naciones libres estableciendo nuevos lazos políticos”, además de “comerciales, culturales, diplomáticos y militares”.