“Si fuese tan fácil mandar al espíritu como a la lengua, todo poder reinaría en seguridad y ningún gobierno apelaría a la violencia como recurso”. Baruj Spinoza. Tratado teológico político
Gerardo Werthein juró como canciller por la Toráh para, según Milei, llevar por el mundo el mensaje de Abraham. Fue el gesto político más fuerte del mandatario argentino al sionismo internacional. Werthein, otrora kirchnerista, comenzó llevando a la ONU el voto contra la incorporación de Palestina al organismo. Este acto afirma y rubrica la alineación en las relaciones carnales del gobierno con las políticas y prácticas guerreristas de Israel y los EEUU.
En este contexto, puede resultar anecdótico el levantamiento de la grilla de la TV Pública del programa El Cálamo, íntegramente producido por el Centro Islámico CIRA como expresión de la comunidad islámica. Martín Saade, prosecretario de la entidad, manifestó su preocupación: “La libertad de expresión es un derecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta, y es un componente esencial de la democracia. La decisión de suprimir el programa sin que existiera razón alguna constituye un hecho de discriminación, censura e islamofobia que lesiona y menoscaba el diálogo interreligioso y la convivencia”.
Las acciones contra la comunidad empezaron a agudizarse luego de las elecciones presidenciales. Al momento del cierre definitivo del INADI se contabilizaban más de 80 denuncias por arabo e islamofobia en el país y, en lo que va del año, la persecución a las opiniones contrarias a los crímenes perpetrados por el régimen de Netanyahu en medios periodísticos y en universidades se fue realizando por goteo mes a mes.
El primer agravio fue haber nombrado como secretario de Cultos de la Nación a Francisco Sánchez, quien el 12 de octubre de 2023 había tuiteado “Hoy se cumplen 452 años en que las fuerzas católicas vencieron a los otomanos en la batalla de Lepanto. Buen día para recordar la gesta que salvó a la cristiandad y a occidente todo de las hordas islámicas”.
En marzo pasado el CIRA, como lo viene haciendo anualmente, realizó un Iftar (ruptura del ayuno religioso) en el Palacio San Martín. Del evento participaron empresarios, cuerpo diplomático y altos -ahora- exfuncionarios de la cancillería como Francisco Sánchez y Diana Mondino. Frente al asombro de los presentes, ambos banalizaron la ceremonia y hablaron de los ayunos intermitentes que se proponen desde las ideologías new age y la medicina alternativa.
En mayo, la hinchada de San Lorenzo de Almagro colocó una bandera de Palestina de 6 metros de largo en la popular y, como respuesta, la Policía de la Ciudad a cargo de Waldo Wolf ingresó en el entretiempo a los palazos, secuestrando la bandera y demorando a los aficionados. Los directivos del club, para evitar sanciones del gobierno de la ciudad, pidieron disculpas e hicieron un partido de desagravio entre las Santitas y el Club Hacoaj.
En junio, Javier Milei faltó a un acto en el Centro Cultural Islámico Rey Fahd dejando plantados a los embajadores pertenecientes a la Liga de los Estados Árabes y de algunos países islámicos para evitar un encuentro con el representante de Palestina. Trascendió que la reunión había sido organizada por el embajador saudita Hussein Al Assiri, quien convocó a los 11 representantes árabes en el país y 7 de países islámicos y la ex canciller. Al enterarse de la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Palestina, Riyad Alhalabi, Milei exigió que se retire. Se supo que tanto Mondino, quien respaldó la presencia de Alhalabi, como el embajador saudita, intentaron persuadirlo para que ingresara a la Mezquita, pero Milei decidió no cruzarse con el representante palestino sin medir las consecuencias diplomáticas.
Universidades
En octubre 2023, a pocos días del ataque del Hamas, el Consejo Superior de la UBA se reunió para elaborar una resolución de repudio al atentado contra colonos israelíes. Para entonces, la represalia de las tropas ocupantes había sido de magnitud y el número de víctimas civiles palestinas superaba ampliamente a los muertos el 7 de octubre. Los consejeros de Filosofía y Letras, de Ciencias Sociales y, de Exactas, plantearon la moción de, también, condenar a Israel, pero el Consejo Superior hizo emitió una declaración que sólo condenaba los ataques sobre una población y ocultaba a las víctimas civiles palestinas. Por estos días la Cátedra de Estudios Edward Said de Filosofía y Letras está resistiendo la posibilidad de ser censurada.
En mayo el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, manifestó “preocupación” por una charla titulada Gaza el genocidio interminable que se dio en la Universidad de Cuyo y envió una carta al rectorado pidiendo tomar medidas sumariales contra el profesor titular Julio Neme Dorah. Esa “preocupación” la había expuesto en abril el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) acusando al docente de antisemita. Álvarez se dirigió a la rectora Esther Sánchez: “Como usted sabe, la República Argentina adhiere a la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. En ese sentido, resulta grave que en las instalaciones de una universidad pública se haya permitido que Neme Dorah pueda realizar una exposición -que ya desde el título resulta parcial y tendenciosa- sin ningún tipo de control por parte de las autoridades de su institución”. Con el pedido de detención a Benjamin Netanyahu la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional le estarían dando la razón a Neme Dorah.
En julio, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue Beatriz Gentile recibió a las autoridades de la DAIA y a representantes de la comunidad judía regional para explicar el desarrollo de la Asamblea Universitaria que sesionó en marzo y en la que se aprobó por mayoría una declaración condenatoria sobre el conflicto entre Israel y Palestina y el genocidio en curso. La rectora explicó que “en la UNCOMA estamos muy tranquilos porque no se está gestando ningún huevo de la serpiente” e hizo referencia a una larga lista de actividades académicas sobre el nazismo, estudios hebraicos, Baruj Spinoza, migraciones judías, el holocausto y el fortalecimiento de la memoria, entre otros.
Ergo
El comportamiento con el bloque de diplomáticos refleja hostilidad no solo hacia Palestina y su pueblo sino hacia el mundo árabe, dice el comunicado de la Liga de Estados Árabes. Es de destacar que la balanza comercial con los países del norte de África y Oriente Medio es superavitaria para la Argentina en más de mil millones de dólares. Estas actitudes del gobierno podrían llevar a un bloqueo comercial que impida las exportaciones argentinas y, en la próxima Asamblea de la ONU, los 22 países que integran la Liga del Magreb al Levante podrían votar por primera vez en contra de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
En cuanto a las universidades, que tienen como finalidad la búsqueda del conocimiento universal, se puede advertir una nueva colonización pedagógica que impone la transmisión de conocimientos, valores, creencias, usos y costumbres de las culturas dominantes. El fin sería crear nuevas élites que, a través de la academia, puedan justificar y legitimar el dominio colonial en toda su dimensión.
Estos episodios sientan precedentes punitivistas a las libertades de expresión de cultos que se consagran en nuestra Constitución Nacional y a libertad de cátedra expresada en la Ley de Educación Superior. Avalan desde el propio gobierno acciones clasistas y xenófobas y tensan las relaciones diplomáticas y comerciales con el bloque económico árabe, quizás hoy el más dinámico en su relación con la Argentina.