Ante una tribuna de empresarios, el presidente Javier Milei criticó hoy al ex presidente Raúl Alfonsín, al cumplirse 41 años del triunfo electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) en 1983 que significó el fin de la dictadura cívico militar y la recuperación de la democracia. Sus palabras despertaron el rechazo de la Unión Cívica Radical (UCR), incluidos los radicales «con peluca», el sector aliado al libertario en el Congreso. También volvió a tomar distancia de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y se sonrió con los cordobeses y el círculo rojo: «acá juego de local», dijo.
«Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado”, dijo Milei en referencia a Alfonsín al hablar en la Fundación Mediterránea este miércoles. El presidente catalogó de «golpe» a la crisis de 2001 que terminó con la renuncia del presidente, también radical, Fernando De la Rua. Y además, sostuvo que el fallecido ex presidente «huyó del poder 6 meses antes» y que «pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.
Sus expresiones generaron el repudio de la dirigencia de la UCR, que consideraron «absolutamente disparatados» esos dichos. Incluso entre los radicales aliados como Rodrigo De Loredo: «Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente Milei sobre Raúl Alfonsín en la Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado», expresó el jefe del bloque de diputados radicales aliados al libertario.
También Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario y ex embajador en España, retrucó: «Ni vale la pena responder lo que dijo de Alfonsin. Ni es serio. No es creíble», dijo en un breve mensaje en sus redes sociales.
La barbaridades q dijo el Presidente de Bullrich, de Caputo, del ex Presidente Macri (y de otros)…barbaridades q no quiero repetir. Ahora dice de ellos todo lo contrario. Ni vale la pena responder lo que dijo de Alfonsin. Ni es serio. No es creíble.
— Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) October 30, 2024
En su discurso, Milei aprovechó la crítica al ex presidente -a quien el año pasado dijo despreciarlo y usar un muñeco con su imagen como punching ball– para el autobombo: dijo que en diciembre del año pasado asumió su cargo con indicadores sociales «peores que en 2001», en la etapa «previa a la caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín» contra el gobierno radical de Fernando De la Rúa.
Dardos para la vice
El presidente aprovechó la tribuna para volver a distanciarse de su vicepresidenta Victoria Villarruel al catalogar de «espantoso» al gobierno de María Estela Martínez de Perón, luego de que la titular del Senado homenajeara a la ex presidenta. Dijo que la gestión que se extendió desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974, hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976, implicó «la Triple A y el decreto de aniquilamiento y aberraciones adicionales”. Y agregó: “en el medio, sextuplicó la tasa de inflación y multiplicó por cinco la cantidad de pobres”.
Jugando de local
El presidente Milei expuso en la cumbre del aniversario número 47 de la Fundación Mediterránea, en la provincia de Córdoba. Lo escuchó una tribuna de empresarios. Según difundió la Fundación, que forma cuadros económicos y tuvo su apogeo en la época de Domingo Cavallo, este año registraron un récord de 2400 inscriptos para escuchar al presidente.
Al llegar a la provincia fue recibido en el aeropuerto por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, junto a quien se trasladó al Centro de Convenciones de la capital provincial.
Cuando le tocó exponer, ante el círculo rojo empresario concedió: «En pocos lugares juego tan de local como acá».
Autobombo y dolarización “de facto”
En otro pasaje de su extensa exposición, Milei destacó la tarea de los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Economía, Luis Caputo; y aseguró que configuran “el mejor gobierno de la historia”.
“A veces algunos dicen que cometemos errores, y claro que cometemos errores. El que hace, comete errores, y en especial, gente que hace mucho”, afirmó. Y añadió: “Si yo le hubiera dicho que con 15% de la Cámara de Diputados y con 10% de la Cámara de Senadores íbamos a hacer una reforma estructural, que es la más grande la historia de Argentina, me hubieran dicho que es imposible y sin embargo nosotros lo hicimos”.
Asimismo, subrayó que “en el neto, sin lugar a dudas, estamos haciendo el mejor Gobierno de la historia”.
El mandatario prometió una libre competencia de monedas y habló de “dolarización de facto”, al advertir que “si toman sus dólares pueden hacer transacciones en dólares o en cualquier moneda”.
“Hoy hay competencia de monedas, pueden usar la que quieran. ¿Por qué? Para que no tengan que ir al peso y se produzca una apreciación del peso”, sostuvo.