Casi como si fuera todo un acontecimiento, el candidato a presidente por la Libertad Avanza Javier Milei presentó en las últimas horas su primer proyecto de ley en la Cámara de Diputados. El libertario ingresó en el Congreso en el año 2021 y hasta el momento ninguna iniciativa de su autoría había pasado por la mesa de entradas del Parlamento. Pero, Milei fue al doble con la apuesta y también solicitó una sesión especial para el miércoles a las 10 de la mañana.
A pocas semanas del balotaje, Milei busca en el judaísmo tener cubierta la “pata religiosa” como lo hicieron Donald Trump (Estados Unidos) y Jair Bolsonaro (Brasil). Con ese objetivo, presentó un proyecto que solicita a las autoridades nacionales “accionar con todas las herramientas institucionales que nuestro sistema republicano nos provee para exigir la inmediata aparición con vida y liberación de los 21 compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas, el pasado 7 de octubre en el Estado de Israel durante los acontecimientos que son de público conocimiento”.
La iniciativa cuenta con la firma de 31 diputados, entre ellos varios del PRO que apoyan la candidatura de Milei en la pelea del 19 de noviembre contra Sergio Massa (Unión por la Patria). Entre ellos están Cristian Ritondo, Hernán Lombardi y Federico Angelini. También lleva las firmas de María Eugenia Vidal y del diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, que se presentó como compañero de fórmula presidencial del cordobés Juan Schiaretti.
En cuanto al pedido de sesión especial, el libertario apuesta a poner en escena un posible armado de cara al recambio legislativo después del 10 de diciembre donde su bloque político pasará de tres integrantes a ampliarse en más de 30 legisladores.
En la búsqueda de guiños a otros opositores, la sesión mileista incluye en el temario un proyecto impulsado por la radical Karina Banfi que cita al canciller Santiago Cafiero y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, para que den «respuesta de manera precisa y detallada» sobre la «situación en la que se encuentran los 21 ciudadanos argentinos» que se encuentran en manos del grupo terrorista. Además se suman otros pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas impulsadas para preservar la vida de los rehenes.
La convocatoria pone nuevamente en aprietos al interbloque de Juntos por el Cambio, donde espacios como el radicalismo tradicional, Evolución radical y La Coalición Cívica tienen grandes diferencias con Milei. Incluso divide al mismo Pro, debido a que los legisladores de larretistas tampoco se prestaría para el quórum.
La contra sesión
En las filas del Frente de Todos que comanda Germán Martínez se baraja la posibilidad de una convocatoria para el mismo miércoles al mediodía. El temario incluiría temas como la Ley de financiamiento educativo. El texto enviado por el Poder Ejecutivo establece un aumento de la inversión anual durante un plazo de siete años desde un piso del 6% hasta alcanzar, en 2030, el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).
El proyecto también plantea modificar la proporción que realizan el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invirtiendo los porcentajes actuales, de tal manera que el 60% sea financiado por el Estado Nacional y 40% por las referidas jurisdicciones. También se incluirá en el orden del día homenajes por los 40 años de Democracia.