El presidente electo Javier Milei tendrá un acotado gabinete de tan sólo ocho ministerios, Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. El resto de los ministerios pasarán a ser secretarías, y otros, como el caso del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, no funcionará.
Casi con la inercia de un gobierno de coalición, y a diez días de asumir la presidencia, los casilleros ministeriales de Milei sufrieron sus primeras modificaciones. Durante la tarde de este jueves, cinco de los ochos ministerios cambiaron de titulares que no llegaron a asumir sus cargos.
Los cambios iniciaron esta tarde en medio de un sinfín de rumores respecto al rol que tendrá Mauricio Macri en el gobierno del libertario. Después de que Milei intentara cercar el poder del ex mandatario en el armado de su gabinete, aclarando que su apoyo fue “incondicional”, el dirigente del PRO volvió a demostrar su poder y designó para sí las carteras más importantes del próximo gobierno.
Después de un sinfín de rumores, el ministerio de Economía, que estaba guardado para un hombre cercano a Javier Milei por su convicción de ejecutar políticas liberales, será ocupado por el ex ministro de Macri, Luis Toto Caputo. Si bien la Oficina del Presidente Electo, el pequeño órgano creado para comunicar todos los movimientos del nuevo mandatario, no emitió ningún informe al respecto, la llegada de Caputo es un hecho.
En un gabinete que recolectará viejos conocidos, el “Messi de las finanzas”, estará acompañado por su ex compañera, Patricia Bullrich quien estará a cargo del Ministerio de Seguridad. La ex candidata presidencial y titular del PRO había rechazado el cargo hace dos días en una entrevista televisiva por no querer “repetirse”.
Esta misma tarde, Carolina Píparo, quien sería la encargada de comandar ANSES, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el próximo lunes se reuniría con su antecesora, Fernanda Raverta, para coordinar la transición de la cartera. Sin embargo, en un acto sin precedentes, dos horas después de aquel comunicado se confirmó que el lugar que iba a ocupar la diputada libertaria será ocupado por el ministro de finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, alfil del todavía gobernador Juan Schiaretti.
El otro hombre que el cordobés logró colar en el próximo gabinete, mientras su ex socio Florencio Randazzo todavía negocia para ser quien lleve las riendas de la cámara de Diputados, es su secretario de Transporte Franco Mogetta, quien el próximo 10 de diciembre asumirá en la misma cartera a nivel nacional.
Tras las numerosas especulaciones respecto al avance de la dolarización, uno de los ítems que más inquieta a sus socios cambiemitas, se confirmó que Emilio Ocampo, el principal candidato del nuevo presidente para ser “el último presidente del Banco Central”, no comandará la entidad. La decisión, según dejaron trascender desde el círculo del economista liberal, se debe a su negativa por compartir gobierno con Caputo, a quien no considera “indicado” para tomar las riendas de un ministerio. En su reemplazo estará Demián Reidel, ex vicepresidente segundo de la entidad entre 2015 y 2018.
Así quedaría conformado, por ahora, el gabinete de Javier Milei:
Jefe de Gabinete: Nicolás Posse
Ministerio de Economía: Luis Caputo
Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona
Ministerio de Interior: Guillermo Francos
Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello
Ministerio de Relaciones exteriores y culto: Diana Mondino
Secretaria de Cultura: Leonardo Cifelli
Secretaria de Trabajo: Gustavo Moró
Secretaria de Salud: Eduardo Filgueira Lima
Secretaria de Energía: Eduardo Rodríguez Chorrillo
Secretaria de Transporte: Franco Mogetta
Secretaria de Mineria: Sergio Arbelecha
Banco Central: Demián Reidel
ENACOM: Tomás Sutton
Carolina Ragazzon
24 November 2023 - 16:10
Confirmadísimo que lo expuesto en campaña, se lo pasó por donde el sol no le da. No sólo ES ALIADO DE LA CASTA, sino que le dá las llaves para que lo manejen a $u$ antojos. No dijeron q el amigo del alma de MM es un amante de la bicicleta financiera? Mejor dicho, no está suficientemente probado? La que nos espera... Ezeiza, nuestra ruta para afuera. Y que se termine de hundir, pobre país.