El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, instaló en una entrevista periodística su temor a un posible «fraude» en las elecciones del domingo 22 de octubre, lo que dio origen a una sucesión de medidas judiciales destinadas a garantizar el ejercicio del voto para todos los ciudadanos. Milei recurrió así a un viejo artilugio electoral que consiste en «abrir el paraguas» frente a un eventual resultado perjudicial para luego objetar la legitimidad de la elección.
El candidato fue entrevistado el jueves por el periodista Samuel «Chiche» Gelblung en el programa que emite la señal de cable Crónica TV y allí habló de presunto «robo de boletas y mesas en las que recibieron ‘cero’ votos durante las PASO, estimando un porcentaje que se habría omitido y que resultaría importante para ganar la elección». Sin embargo, luego de las elecciones primarias de agosto ninguna fuerza política, inclusive la suya, realizó presentación judicial alguna para cuestionar el desarrollo de los comicios.
A partir de estos dichos, el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González libró un oficio al Comando Electoral con el objeto de que extreme los recaudos a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio de los ciudadanos y las ciudadanas en la jornada electoral del domingo.
El fiscal también dispuso el envío de un oficio al Correo Argentino «requiriéndole que guarde especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas desde su entrega hasta su retiro en todo el territorio nacional», detallaron fuentes judiciales.
Otro oficio fue dirigido a la Cámara Nacional Electoral a fin de que informe si tiene conocimiento de la existencia de expedientes judiciales que tramiten en el fuero electoral, cuyo objeto procesal se vincule con la falta o destrucción de boletas de la alianza La Libertad Avanza durante la elección PASO del 13 de agosto.
Todas las medidas fueron tomadas en el marco de la investigación preliminar iniciada este viernes en relación a declaraciones periodísticas del candidato presidencial por La Libertad Avanza en las que afirmó tener temor a un supuesto «fraude» en las elecciones generales de este domingo.
En el marco de esa actuación, González citó a prestar declaración testimonial al apoderado de la agrupación, el abogado Santiago Viola, quien se presentó en los tribunales de Comodoro Py y manifestó ante el fiscal que hay preocupación porque habría «intención» de «divulgar» boletas «falsas» de su alianza para «luego impugnar los votos», explicaron fuentes judiciales.
Esas boletas, dijo Viola en su declaración, circularían «en varios distritos del país» en «gran cantidad» y señaló que no fueron impresas por La Libertad Avanza y tienen «diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector con las boletas ya aprobadas por la justicia electoral».
Ante esto, dijo que creen que la intención es «divulgar las boletas falsas para luego impugnar los votos» y por eso se hizo una presentación ante la Junta Nacional Electoral donde se pidió que «se aprueben todas las boletas que de forma clara y precisa den cuenta de la voluntad del elector», explicaron las fuentes en base a la declaración que prestó bajo juramento de verdad.
«Sumado a eso y dadas distintas declaraciones públicas sobre quien ‘le cuida’ el voto a Milei nos llama poderosamente la atención que se hable de eso dado que si alguien nos tiene que cuidar el voto debería ser porque alguien nos lo quiere sacar o robar», agregó Viola en ese trámite.
También aludió a una preocupación por la eventual «manipulación de datos al momento de llevarse a cabo el escrutinio provisorio».
Al inicio de la declaración se refirió a un presunto robo de boletas durante las primarias del 13 agosto cuando Milei resultó el más votado. «Lo primero que quiero decir es que respecto de lo ocurrido en las elecciones PASO entendemos que lo que ocurrió fue robo de boletas en varias escuelas a lo largo y ancho del país», remarcó. Denunciar el robo de boletas no es un hecho novedoso, pero fue históricamente insignificante en las elecciones argentinas. De hecho, La Libertad Avanza nunca formalizó una denuncia al respecto.
«Más allá de eso tomamos conocimiento de distintas denuncias en las cuales se manifestaba que no había boletas de la alianza La Libertad Avanza y que ante el reclamo de los votantes se les indicaba que no había o que debían votar a otra fuerza», agregó.
También aludió a «diferencias» entre actas de sus fiscales y datos transferidos a la junta electoral de cada distrito.