La dirigente social Milagro Sala pidió este martes a la justicia de Jujuy la nulidad de la imputación por asociación ilícita en la causa en la que se investiga un presunto lavado de activos denunciado por la AFIP, al considerarla «imprecisa» y que se incurre en «prejuzgamiento».
La líder de la Tupac Amaru se presentó ante el fiscal Diego Cussel, que la citó para indagarla, pero se negó a declarar y sus abogados presentaron un escrito en el que fundamentan el pedido de nulidad de la imputación, informaron fuentes judiciales.
La dirigente social jujeña -bajo prisión preventiva desde enero de 2016, ahora en arresto domiciliario- consideró que esa acusación es «una reedición de (las formuladas en otras) causas que ya se encuentran en estado en investigación».
«Las imputaciones son genéricas y son reediciones de causas anteriores» en contra de Milagro Sala, dijo la abogada Paula Álvarez Carreras, integrante de su defensa, sobre la acusación de integrar una asociación ilícita.
El fiscal Cussel «incurre en el prejuzgamiento porque se entiende por probada la existencia de una asociación ilícita relacionadas a las investigaciones Pibes Villeros y Megacausa, cuando en realidad son causas sin una sentencia condenatoria».
La denuncia penal realizada por la AFIP a fines de 2016 por supuesta «defraudación a la administración pública, asociación ilícita y lavado de activos» se efectuó tras considerar probado que 25 cooperativas de vivienda «enroladas» en la Tupac Amaru «eran usadas para cobrar fondos públicos», según la denuncia presentada por el organismo recaudador.
Consultada sobre la imputación contra Sala, su abogada sostuvo que «no existen hechos específicos sino generales en la acusación, se dice que ella adquirió bienes de manera ilícita, bienes muebles que habría puesto a disposición de terceros y familiares pero no se dice de dónde surgen esas pruebas».
«Cuando se habla de viajes al exterior, no se dice cuándo se hicieron y por qué se cuestionaría eso, no surge que los habría pagado ella (Milagro Sala) o terceras personas por lo que no se indica en qué elementos de pruebas se apoyan para formular su hipótesis de inconsistencias patrimoniales», añadió.
Tras el pedido de nulidad de la acusación, el fiscal emitirá dictamen dentro de los próximos cinco días y luego deberá resolver el juez de la causa, Isidoro Cruz.