La vicepresidenta Gabriela Michetti formuló este miércoles un llamado al Reino Unido para establecer negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas con el propósito de resolver «esta prolongada controversia», y pidió apoyo a la comunidad internacional para que la República Islámica de Irán colabore con el esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

«Reiteramos nuestro imprescriptible y legítimo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Pedimos al Reino Unido de Gran Bretaña el inicio de negociaciones para poner fin a esta larga controversia», señaló Michetti al hablar en la apertura del período 72° de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En ese sentido, la vicepresidenta aseguró que la «Argentina cambió su relación con Gran Bretaña y aspira a trabajar para seguir avanzando en el futuro».

En otro orden Michetti aseguró que el país «no quiere otros 20 años de impunidad», al pedir el apoyo de la comunidad internacional para que la República Islámica de Irán colabore con el esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

«No queremos otros 20 años de impunidad y queremos que los autores materiales e intelectuales de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA sean llevados ante la Justicia», señaló la vicepresidenta al hablar ante el plenario de la ONU.

En ese sentido, pidió a la comunidad internacional «colaboración» para lograr que Irán ayude «con el esclarecimiento» de estos dos ataques, ocurridos en marzo de 1992 y julio de 1994.

La justicia argentina mantiene una imputación sobre varios ciudadanos iraníes sospechados de haber prestado apoyo intelectual y logístico para la perpetración del atentado a la mutual judía.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ratificó la vigencia de las alertas rojas de Interpol para la captura de cinco ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA, que causó 85 muertes el 18 de julio de 1994.

Las alertas pesan contra el ex agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Moshen Rabbani; Ahmad Vahidi, el comandante de los llamados «Cuerpos de la Guardia Revolucionaria» islámica; Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; el ex secretario de la embajada iraní en Buenos Aires Ahmad Asghari, y el ex ministro de Información y Seguridad de la nación persa, Ali Akbar Fallahian.