Una delegación de referentes y personalidades del mundo sindical, de la cultura y los Derechos Humanos viajó a Mendoza para visitar a la dirigente de la Túpac Amaru de esa provincia, Nélida Rojas, presa en el penal de Agua de las Avispas, en las afueras de la capital mendocina.

Este viernes, antes de presentarse en la cárcel, la delegación hará una conferencia de prensa para denunciar las condiciones de detención de Rojas, un encarcelamiento que califican de “ilegal”. “En Mendoza se repite lo que sucede en Jujuy: detenciones arbitrarias, meramente políticas, donde no hay elementos para la prisión preventiva ni rige el principio de inocencia”, advirtió Mara Brawer, secretaria de la Mujer del PJ porteño.

La comitiva que recorrerá el penal de Agua de las Avispas forma parte, mayormente, del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala. De la rueda de prensa, prevista para el viernes a las 9:30, participarán el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FpV); el diputado Guillermo Carmona, también del FpV; el diputado provincial de Jujuy Juan Manuel Esquivel; la dirigente de APDH María Elena Naddeo; la secretaria de la Mujer de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz; los militantes Carlos Pisoni (HIJOS) e Iván Wrobel (ATE Capital), más la propia Brawer, entre otras personas.

En diálogo con Tiempo, Garfagnini aseguró que la situación humanitaria en la provincia cuyana, que gobierna el radical Alfredo Cornejo, correligionario de su par jujeño Gerardo Morales, es “muy grave”.

“A la situación de Nélida, que sigue detenida, se le suma que tenemos a otros cinco compañeros con prisión domiciliaria, acusados de denuncias que son ridículas, sobre todo denuncias por extorsión. Se los acusa de, supuestamente, obligar a personas a ir a una marcha, o a pagar una cuota social de entre 8 a 30 pesos para la cooperativa. Es una locura total, porque esas decisiones se tomaron en asamblea, se resolvieron a través del voto, y además es absolutamente legítimo organizarse y tomar decisiones colectivamente”, denunció el coordinador de la Túpac.

Según los miembros de la organización que lidera Milagro Sala, las denuncias que pesan sobre los militantes mendocinos “son todas iguales, fotocopias”. Además, desde el Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala advirtieron que “tienen información” de que el ministerio público fiscal y el Poder Judicial de la provincia, en coordinación con la administración nacional de Cambiemos, “van por más detenciones”.

“Son denuncias ridículas, organizadas en torno a la figura de extorsión, y llevadas adelante por personas que están organizadas a través de un abogado que se llama Juan Carlos Aguinaga (un abogado mendocino de impronta conservadora, que estaría ligado al Partido Conservador y a Cambiemos en esa provincia, NdR), que es un tipo del PRO, y que además es asesor de (Germán) Garavano. Es un abogado que trabaja coordinadamente con la fiscal (Gabriela) Chaves”, denunció Garfagnini en comunicación telefónica con Tiempo. Titular de la fiscalía nº 7 de Mendoza, Chaves fue quien imputó y ordenó la detención de Rojas, responsable de la Túpac en esa provincia.

“Vinimos a visitar a Nélida. Sus compañeros nos cuentan que en el penal de Agua de las Avispas está padeciendo situaciones de detención muy feas. Es una cárcel que está en la montaña, que no tiene calefacción. Y ella tiene varias operaciones de columna. Por todo eso, y por la situación de los demás compañeros con prisión domiciliaria, nosotros hemos presentado denuncias contra la fiscal (Chaves) y también contra la jueza de Garantías, Cristina Pietrasanta. Porque no están tratando los hábeas corpus y además están dilatando las audiencias. Nosotros, por el contrario, queremos apurar, para que los compañeros declaren. Pero la jueza, lo que hace, es dilatar permanentemente las audiencias. Y recién le han dado fecha (a Rojas) para el 26 o para el 28 de junio. El objetivo de todo esto es dilatar y llegar hasta la feria judicial sin que ella recupere la libertad”, cuestionó Garfagnini en diálogo con Tiempo.