Este domingo Mendoza tendrá sus elecciones provinciales, lo mismo que Salta la semana siguiente, para el período que llega hasta 2023. En la primera elección provincial luego de las PASO nacionales, un millón y medio de mendocinos decidirán el rumbo que tomará su provincia, en una elección polarizada entre la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti por el Frente Elegí Mendoza, mientras que el oficialismo postula al radical Rodolfo Suárez, actual intendente de la capital, por Cambia Mendoza.
Con el apoyo de Alfredo Cornejo (actual gobernador) y Julio Cobos, y la ausencia de Mauricio Macri en la campaña, Cambia Mendoza tuvo un buen resultado en las primarias provinciales, pero luego en las nacionales, Elegí Mendoza tuvo un desempeño que puso en dudas esa diferencia. Fernández Sagasti cuenta con que ese impulso la posicionará mejor en estas elecciones, de hecho, Alberto Fernández estuvo en la provincia cuyana dándole su apoyo.
También podés leer: Mendoza: el candidato de Cambiemos denuncia campaña sucia porque lo vinculan a Macri
Por un lado, la estrategia del oficialismo fue enfatizar el costado local de la elección, llamando a continuar la gestión del equipo de gobierno del gobernador Cornejo, por otro, la principal candidata de la oposición buscó nacionalizarlas, sus propuestas giraron en torno a “generar empleo” y “prender la economía”.
Noelia Barbeito Frente de Izquierda Unidad y José Luis Ramón de Protectora son los otros candidatos que disputan con sus listas el tercer y cuarto lugar.
Mendoza es una de las pocas provincias en las que no hay reelección a gobernador. Su situación económica se ha deteriorado al punto que 32% de la población se encuentra debajo la línea de pobreza, tiene un índice de 8,5% de desocupación y ha caído la actividad económica, datos que se jugaron en el último debate de los candidatos.