«Pregunta respetuosa a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli: ya que en CABA se puede hacer todo, ¿me pueden decir cuando van a habilitar el cementerio de la Chacarita para poder visitar a nuestra hija? ¡Ahí seguro que va a haber distancia social! ¡Gracias!», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

El posteo que hace referencia a Soledad Fernández (26), fallecida en un accidente automovilístico el 2 de julio de 2014 en Brasil mientras se disputaba la Copa del Mundo, cosechó casi 4 mil likes y cerca de 800 retuits, además de decenas de comentarios de apoyo que incluían testimonios del mismo tenor.

Familias que perdieron a un ser querido reclaman a las autoridades políticas la apertura de los cementerios del AMBA para visitas, ya que por la pandemia permanecen cerrados desde marzo.

Voceros del Gobierno de la Ciudad explicaron que las visitas están restringidas en los tres cementerios de la ciudad, donde sólo pueden ingresar las empresas de cochería para inhumaciones o cremaciones en compañía de hasta cinco familiares de la persona fallecida y un ministro religioso del credo que sea, siempre con tapabocas y respetando la distancia social.

Las fuentes explicaron que las visitas no se permiten «por una cuestión sanitaria, dado que muchos de los entierros y cremaciones corresponden a personas que fallecieron por Covid 19 y si bien se aplica un protocolo estricto «desde la clínica al cementerio» -que incluye cajón cerrado y bolsa aislante-, «queremos minimizar los riesgos».

Además, el personal de los cementerios se vio reducido dado que muchos trabajadores fueron licenciados por corresponder a algún grupo de riesgo.

Algunos cementerios municipales del conurbano bonaerense ya abrieron sus puertas para visitas, tal es el caso del de Berisso, que el pasado 27 de julio quedó habilitado para este tipo de uso y en el primer fin de semana registró 800 ingresos, según dijeron a Télam desde ese municipio donde al día de hoy hay 29 fallecidos por Covid.

En este caso, se estableció el horario de 13 a 17 sólo para grupos de hasta cuatro personas, usando tapabocas y respetando el distanciamiento social e higiene. Además, los visitantes sólo pueden permanecer por un período de 15 a 20 minutos.

Por su parte, el intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó un proyecto de protocolo al gobierno provincial para habilitar el ingreso de visitas al cementerio municipal solo en fin de semana y por las mañanas con una permanencia máxima de 15 minutos, sábados para quienes tengan DNI par y domingos, impar.

En el caso de la CABA, la «apertura de cementerios para más 10 personas» forma parte de la tercera de seis etapas de apertura de la cuarentena, que es la próxima en implementarse pero para la que aún no hay fecha.