Este miércoles el gobierno nacional denunció a Edesur y el jueves se sumaron los intendentes peronistas al reclamo. La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, inició un procedimiento de oficio contra empresa que culminó con una multa de $200 millones. Por la noche, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cambió de estrategia y en vez de enviar a la Policía de la Ciudad a reprimir la protesta por los cortes de luz, sacó un hilo de Twitter para anunciar que realizará una denuncia contra la empresa concesionaria.
La decisión de ir contra la Edesur, que está siendo vendida por la compañía italiana Enel, surgió de la reunión que mantuvieron este miércoles la secretaria de Energía, Flavia Royón; el interventor del ENRE, Walter Martello; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
A pedido de la intendenta Mendoza, el Estado municipal inició un procedimiento de oficio contra la compañía eléctrica que culminó con una multa de 200 millones de pesos más las costas del proceso, como consecuencia de las constantes interrupciones y deficiencias del servicio, sumadas al incumplimiento por parte de la empresa en el deber de información y trato digno hacia los consumidores.
La medida se llevó adelante a través de la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local, y la sanción fue dispuesta por el Juzgado de Faltas Número 4, a cargo de la doctora Anabella Galván, por violación a los Artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240, que además hizo especial hincapié en que la mayor parte de los afectados por los cortes en el municipio son consumidores en especial situación de vulnerabilidad.
Uno de los fundamentos de la resolución refiere a la gran cantidad de denuncias realizadas contra Edesur y la reincidencia por parte de la empresa, la cual “ha afectado a los usuarios durante décadas”. Del relevamiento realizado por el área de Defensa del Consumidor de Quilmes, se desprende que, durante 2022, la concesionaria encabezó el listado de empresas más denunciadas. Acumuló el 8,43% de los reclamos totales realizados en el distrito.
“Estos datos no son una excepción. Forman parte de una tendencia histórica. Es siempre la empresa que encabeza la cantidad de denuncias realizadas por parte de los consumidores quilmeños”, comunicaron desde el municipio.
La sentencia afirma que “la deficiencia en la prestación del servicio no responde exclusivamente a las altas temperaturas». Señala que «se trata de una problemática causada principalmente por la falta de inversión por parte de la empresa imputada, tanto en infraestructura como en equipos necesarios para garantizar la calidad del servicio”.
Por su parte, Insaurralde pidió que los municipios de hagan cargo de la gestión de Edesur. «Queremos armar un consorcio y ofrecer un servicio dentro de las reglas de mercado. Hacernos cargo de la compañía», dijo.
Este jueves por la noche, Larreta se sumó al reclamo y comunicó en sus redes que presentarán una denuncia penal contra la empresa.