El diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, reapareció este viernes en el distrito de San Martín para participar del Encuentro Regional de Cooperativas, Fábricas recuperadas y Espacios de cuidado junto al dirigente social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Y en ese marco, en medio de la tensa interna que divide a Unión por la Patria, llamó a «dejar los egos de lado» y trabajar para «recuperar la Patria».
«Tenemos que colaborar y dejar los egos de lado porque nuestro espacio es Primero la Patria, no es primero Cristina, o primero Máximo o primero Axel ¡es primero la Patria!», señaló Kirchner al hablar ante la asamblea de más de 80 cooperativas a la que fue invitado por el ex diputado nacional y referente del Evita de esa localidad, Leonardo Grosso.
El jefe de La Cámpora envió así un nuevo mensaje en medio de la tensa situación que vive el peronismo por el quiebre en la relación entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la pulseada electoral por el PJ Nacional. Kirchner movió fichas en las últimas horas al convocar al Consejo Provincial del PJ para el próximo lunes al mediodía, en Moreno, e invitar al cónclave a CFK, Kicillof y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Ese mismo día, por la tarde, Kicillof encabezará un acto en San Martín por los cinco años de gestión.
Durante el encuentro con los cooperativistas, Kirchner puso en valor el trabajo que llevan adelante, llamó a organizarse y defender los derechos adquiridos frente al gobierno de Javier Milei y advirtió que viene por las conquistas de los gobiernos peronistas. «Cuando sos una persona con derechos, cuando sos alguien que tiene conciencia de esos derechos ya no pueden ocultarte más, por eso es importante ejercer y defender los derechos obtenidos. Si no somos capaces de defender los derechos obtenidos los van a ir arrancando uno por uno», advirtió.
En este punto, consideró que el gran desafío «es ser mejores nosotros, no vamos a poder realizar una transformaciones si no logramos primeros transformarnos a nosotros mismos».
El diputado nacional señaló que «el espejismo financiero ilusiona a algunos» pero que los números no van a cerrar «ni con el ajuste tremendo que están haciendo» y disparó: «Las familias van a pasarla muy mal en estos cuatro años. Ya se cumple casi uno y tenemos la muestra de lo que van a ser cuatro años muy complejos».
Aseguró que Milei irá por todas las conquistas logradas en los gobiernos peronistas como «las vacaciones, el aguinaldo, la gratuidad universitaria, la Asignación Universal por Hijo». Por todo esto, llamó a los trabajadores a organizarse y les pidió dar batalla para evitar el saqueo de los recursos naturales que impulsa el gobierno libertario. «Demos la gran batalla para derrotar los conceptos e ideas de este gobierno, para eso tenemos que ser buenas personas y no ser crueles», les dijo.
Antes del encuentro con cooperativas, Kirchner dialogó y compartió una recorrida con trabajadores de las cooperativas Disco de Oro, Changuita Despierta, SUDAKA y 31 de Enero, de actividades como gráfica y producción de rollos de papel, entre otras. De la actividad también participó el intendente de San Martín, Fernando Moreira.