La campaña electoral de Unión por la Patria entrará el próximo miércoles en la etapa definitoria de cara al 22 de octubre, donde Axel Kicillof busca ser reelecto gobernador bonaerense y ayudar a Sergio Massa a entrar al balotaje. El mandatario provincial aprovechará los pocos días que quedan hasta la veda de actos de gestión para cortar cintas en el Conurbano y el interior, y se focalizará luego las recorridas en distritos prioritarios con el objetivo de recuperar votos.
El acto de Ensenada –el próximo miércoles– funcionará como punto de partida del tramo final de la carrera electoral.
El calendario electoral establece que, a partir del 27, quedan prohibidos los actos de gobierno «susceptibles de promover la captación del voto». Con la misma intensidad que le imprimió a la agenda en las últimas semanas, Kicillof aprovechará lunes y martes para inaugurar obras y mostrar avances de gestión antes que rija la veda. Recorrerá obras e inaugurará calles en Quilmes, inaugurará el hospital del Bicentenario en Escobar y también estará para la repavimentación de calles en Malvinas Argentinas. También visitará municipios del interior como 25 de Mayo, Azul y Olavarría, con el mismo objetivo: capitalizar lo hecho en su mandato.
El miércoles se realizará el acto de relanzamiento de la campaña bonaerense de UxP en la cancha de Defensores de Cambaceres, en Ensenada. Será el punto de largada de la última etapa, la definitoria, al menos a nivel provincial, donde no hay segunda vuelta, para la elección general.
El evento es motorizado por la llamada «mesa de Ensenada», que nació el año pasado para impulsar la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y que lideran el jefe comunal anfitrión, Mario Secco, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y ministros bonaerenses como Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno). También están en la organización los sindicalistas Hugo Yasky de la CTA y Mario «Paco» Manrique de SMATA, entre otros.
El objetivo del acto será ratificar el respaldo a la candidatura de Massa y mostrar a todos los sectores que forman parte del frente electoral encolumnados detrás del ministro de Economía y también de Kicillof. Ambos candidatos serán los oradores centrales. En la organización hablan de un acto con más de 30 mil personas: además de intendentes, ministros y candidatos bonaerenses de todas las categorías, habrá presencia de los sindicatos de toda la provincia, las dos CTA y la CGT Regional de La Plata, Berisso y Ensenada, además de los movimientos sociales enrolados en Unión por la Patria como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. La incógnita es si también será de la partida la vicepresidenta.
Tras la veda, la campaña de Kicillof en la provincia seguirá con recorridas, actos con distintos sectores y candidatos locales. «No vamos a parar el ritmo y vamos a tener municipios prioritarios, tanto en el conurbano como en el interior», cuentan en La Plata cerca del mandatario.
En esa lista están marcados los municipios que reúnen a la mayor cantidad de electores, tanto en el Área Metropolitana como en el resto de la provincia, y donde pese a ganar, Unión por la Patria perdió votos en las PASO del 13 de agosto en comparación con el mismo turno de 2019 y más aún si se compara con las generales, en donde el gobernador resultó electo.
La estrategia del oficialismo pasa por la polarización con la oposición, y especialmente con La Libertad Avanza. En la última semana, Kicillof salió con los tapones de punta contra Javier Milei, exponiendo cuáles son sus intereses económicos y lo que podría significar un eventual gobierno suyo para los trabajadores, los jubilados, los estudiantes. «Milei es hijo de las privatizaciones. Cobró y vivió de llevarse las jubilaciones de los argentinos. Más casta no se consigue», dijo días atrás al recordar que el libertario fue asesor de Máxima AFJP y por eso quiere volver a ese sistema. Y disparó: «Ni los jubilados, ni los estudiantes universitarios, ni los laburantes pueden votar a la derecha que viene con la dinamita y la motosierra».
La confrontación con los libertarios está en línea con la estrategia nacional de Unión por la Patria, que también busca confrontar proyectos y dejarlo expuesto. En busca de subir su intención de voto, Milei viene haciendo campaña en la provincia en busca de reforzar su propia candidatura, pero también de apuntalar a su candidata a gobernadora, Carolina Píparo, quien salió tercera y quedó a un millón de votos de distancia del gobernador en las elecciones primarias de agosto.