La fórmula de Unión por la Patria todavía no tuvo presentación formal, pero este miércoles sus dos integrantes, el ministro Sergio Massa y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, compartieron reunión conjunta de todas las carteras, encabezada por el presidente Alberto Fernández. Después de las tensas negociaciones internas que todavía generan repercusiones, Rossi fue el encargado de dar cuenta del apoyo a las negociaciones de Massa con el FMI.

Más allá del deseo de ser identificado con la gestión de Alberto, Massa participó como uno más en la mesa de ministros, en donde se vio al canciller Santiago Cafiero y al titular de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Vale señalar que el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, tensó hasta último minuto para excluir a Cafiero de la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, en la que quedó ubicado en el quinto lugar.

Sacar al FMI lo más pronto posible

Tras la reunión de Gabinete, Rossi fue el encargado de brindar una conferencia de prensa apoyada en imágenes de cómo había ingresado el Presidente caminando en medio de los dos integrantes de la fórmula al Salón Eva Perón: una manera de posicionarse en medio de la fórmula.

“Escuchamos un informe muy detallado por parte del ministro de Economía, alrededor de lo que significan las negociaciones que estamos llevando adelante con el FMI. Además, informó que recientemente el Banco Mundial aprobó un crédito de 900 millones de dólares que van a ser enviados próximamente a la Argentina; otros 100 millones de dólares del fondo saudí que van a estar destinados a la construcción del acueducto Córdoba-Santa Fe; y otro crédito del BID que va a significar también el fortalecimiento de la posición de las reservas de nuestro país”.

Foto: Presidencia

Es que Massa dijo el martes en la Cámara de la Construcción que la deuda con el Fondo «es ceder la autonomía del país, asumiendo metas, compromisos y obligaciones que actúan como un ancla contra el desarrollo”. “Por eso, es necesario pensar en un programa exportador, para poder conseguir las divisas, pagarle y sacar al FMI lo más pronto posible del país, para no tenerlo nunca más aquí», había enfatizado el lunes por la noche.

Por su parte, Rossi aseguró que en la campaña “va a hablarle a los argentinos diciéndoles la verdad, porque al analizar lo sucedido hay que analizar la historia completa: el 10 de diciembre no nos entregaron Disneylandia”. Invitó a los dirigentes del PRO de “hablar desde cero” y los enfrentó: “Horacio, Patricia, por qué no le dijeron a Mauricio” lo que estaba haciendo.

Además, el jefe de gabinete respaldó la candidatura de Massa a presidente y lo destacó como “un compañero que está transitando el mismo espacio político que nosotros desde hace tres años”. A la vez que reconoció que varios dirigentes expresaron su disconformidad con esa candidatura pero puntualizó que “así es la política”.

Foto: Prensa Jefatura Gabinete de Ministros

En la reunión de Gabinete participaron, además, las ministras de Trabajo, Kelly Olmos; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Ayelén Mazzina; y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Transporte, Diego Giuliano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Estuvieron presentes también el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Ana Clara Alberdi.