El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a los funcionarios ingresantes en el área de Energía junto con los salientes, con una foto que intenta mostrar una transición ordenada entre ambas gestiones del área, que según pudo saber Tiempo, no refleja la situación de fondo ya que persiste la discusión sobre cómo será la aplicación de la segmentación, luego de los anuncios que ya hizo la semana pasada al respecto del límite los 400 kwt.

Al salón Scalabrini Ortiz del ministerio de Economía llegó la nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y su equipo de trabajo. Allí estaban Leonardo Madcur, jefe de Gabinete de Asesores; Darío Martínez, secretario de Energía saliente; Gonzalo Soriano, subsecretario de Planificación Energética saliente, y la entrante, Cecilia Garibotti; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica saliente, y el entrante, Santiago Yanotti; y Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente, y el entrante, Federico Bernal.

Foto: Ministerio de Economía

Basualdo y Bernal fueron los dos funcionarios que enfrentaron la segmentación tarifaria que quiso implementar Martín Guzmán. De hecho, hasta el momento no se pudo concretar. En tanto, Darío Martínez, un dirigente kirchnerista no camporista, había quedado en medio de las tensiones entre el albertismo y el cristinismo. Con el ingreso de Massa, y su anuncio sobre cómo se quitarán los subsidios al público, la línea de conducción hacia dentro del área de Energía quedó homogeneizada bajo su mando. Mientras que Basualdo y Martínez se van, Bernal quedó en la subsecretaría de Hidrocarburos.

Según pudo saber Tiempo, ni las empresas ni el presidente Alberto Fernández, querían a Bernal sentado en un lugar clave para implementar la quita de subsidios. Es más, fuentes del sector, aseguran que la segmentación se está trabajando en estos días y que se busca salvar del tarifazo a la mayor cantidad de población para que afecte lo menos posible a los sectores populares, pero que todavía queda mucho por terminar de definir.

Por parte del cristinismo no pusieron objeciones al esquema de funcionarios traídos por Massa para que “pueda tener su gente”, y aseguran que no hay objeciones ni conflicto con eso. Pero sí está en discusión todavía cuánta gente de los sectores medios quedarán incluidos dentro del beneficio de los subsidios y cuántos ya pasarán a pagar la tarifa plena. Por lo pronto, la discusión sigue abierta.

Foto: Ministerio de Economía