Después de su viaje a Tucumán el domingo pasado, Sergio Massa retomó la agenda de campaña y esta tarde visitó La Pampa en el marco de la gira nacional que el candidato de Unión por la Patria tiene planificada de cara a la segunda vuelta electoral. Acompañado por dirigentes provinciales y bajo la atenta mirada del gobernador pampeano, Sergio Zillioto, el ministro de Economía anunció el pago de 21.500 millones de pesos de coparticipación que la provincia comenzará recibir a partir de la pronunciación de la Corte Suprema de Justicia que, a través de un fallo que habilitó la liquidación del monto, resolvió el litigio que el ex gobernador Carlos Verna inició en 2007,

Los dirigentes arribaron a las 18:30 al salón Sauce del hotel La Campiña, donde los esperaban intendentes del oficialismo y la oposición, diputados provinciales y funcionarios del gobierno. Sin perder oportunidad de acercamiento, el ministro de economía celebró el “gesto de unidad que muestran los intendentes de distintos espacios políticos para defender a La Pampa” y anheló que este tipo de hechos se manifiesten con mayor frecuencia en un claro guiño que le permitirá profundizar el llamado al gobierno de unidad nacional que propone desde hace varias semanas.

El primero en tomar la palabra fue el gobernador. Agradeció la presencia del ministro. Hizo especial hincapié en la posibilidad de mejorar la inversión pública que le dará al Estado provincial el monto fijado por la Corte. Además de reconocerle a su amigo por la rapidez de la operación -el fallo de la justicia se dispuso a fines de agosto-, Ziliotto le auguró una buena performance al ministro el próximo 19 de noviembre: “Sé y tengo en claro que vas a seguir viniendo”, sostuvo, con un gesto cómplice.

Los dichos del pampeano no son, por supuesto, casuales. Los resultados de las PASO arrojaron que en su provincia Javier Milei arrasó con el 33% de los votos contra los 28 puntos que obtuvo Sergio Massa en aquel fatídico agosto. Tras aquel resultado, y con el motor aceitado por el pavor que se despertó en todos los peronismos provinciales, Zilliotto se cargó al hombro la recuperación de votos y en las generales entregó un aceptable primer lugar con 34,8% de votantes.

Sobre este punto, el círculo íntimo del gobernador admitió a Tiempo que sintieron el golpe de las PASO y adoptaron como objetivo superar la recomposición del pasado 22 de octubre. “La gente está más receptiva y tiene miedo de lo que se viene. Por eso estamos seguros de que vamos a poder aumentar esa base”, sostuvo un colaborador. El tirón de orejas rindió frutos.

La corazonada desde La Pampa llega, además, en el mismo día que el Partido Socialista, principal socio santafesino del cordobés Juan Schiaretti y del gobernador electo Maximiliano Pullaro, anunció a través de un comunicado su apoyo explícito a Sergio Massa. Tal como habían adelantado días atrás desde el despacho de la diputada Mónica Fein, el espacio que supo conducir Miguel Lifschitz concluyó que Javier Milei “es su límite” y se sumó a la ola de apoyos que está recibiendo el candidato oficialista.

Tras la cumbre en el hotel, Sergio Massa y el gobernador Zilioto se dirigieron al Club Estudiantes de Santa Rosa al encuentro con el PJ provincial y toda la militancia, a quien el ministro alertó que no se relaje y, a cambio, les pidió que militen “casa por casa y barrio por barrio.” Así mismo, y apostando a obtener gran parte del 22% que logró Patricia Bullrich en la provincia, el tigrense sostuvo: “No importa si son conservadores, radicales o votaron a la izquierda, vayan a abrazarlos y diganles que a partir del 10 de diciembre arranca el gobierno de unidad nacional.”

El candidato presidencial continuará sus recorridas y esta semana aterrizará en Mendoza y Mar del Plata en donde apelará a recorrer y concretar una campaña de mayor cercanía con los votantes, para mostrarse como el único capaz de afrontar los tiempos que se vienen, en contraposición a la desestabilidad emocional que propone Javier Milei.