El oficialismo no logra destrabar la adhesión a la nueva ley de riesgos del trabajo en la Legislatura bonaerense. La comisión de Trabajo del Senado debía sesionar hoy para dar dictamen al proyecto pero la reunión se suspendió por falta de quórum. El massismo, quien impulsó la iniciativa, también pegó el faltazo por orden de Sergio Massa.

La adhesión a la ley 27.348 ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y espera ahora ser tratada en la Cámara alta. Cambiemos intentó la semana pasada tratar el proyecto sobre tablas pero no tuvo éxito y decidió entonces cumplir con el correspondiente recorrido por las comisiones. La primera que debe sortear es la de Trabajo y Legislación Social, que tenía previsto sesionar hoy al mediodía y no logró hacerlo. 

La comisión tiene nueve integrantes y es conducida por Cambiemos. El oficialismo, que tiene 3 senadores, depende de la senadora del Frente Renovador, Micaela Ferraro, y del senador Roque Cariglino, que integra el monobloque Justicialismo Bonaerense, ya que el peronismo -que tiene cuatro votos- anticipó su negativa. Ninguno de los dos se presentó hoy y la reunión se cayó.

El faltazo del massismo sorprendió porque, en Diputados, fue justamente un legislador de ese partido, Rubén Ledesma, quien impulsó la adhesión. Pero al parecer la relación entre el gobierno y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, está resentida por estas horas debido a la polémica abierta por el aumento de los gastos de representación y el canje de pasajes en el Congreso Nacional. Massa habría dado la orden de no dar quórum trasladando así la tensión a la Legislatura bonaerense.

Los dos bloques peronistas en el Senado -el FpV-PJ y el Bloque Peronista- ya anticiparon su oposición al proyecto por entender que vulnera derechos de los trabajadores y que es “jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección internacional de los Derechos Humanos”. Gremios, abogados y jueces laboralistas también rechazan el proyecto, firmaron un documento conjunto y hoy se acercaron al Senado a manifestar su rechazo en la comisión de Trabajo. 

En ese sentido, la senadora del FpV, Mónica Macha, consideró que «Vidal presiona para que la Provincia adhiera a una ley que trae de vuelta la flexibilización laboral. Es una acción más de Cambiemos en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras». Y agregó: «Vamos a seguir trabajando para ponerle un freno al gobierno neoliberal de Cambiemos que va contra la calidad de vida de los trabajadores».