Durante el 2015, en la Ciudad de Buenos Aires, de los 32 homicidios dolosos contra mujeres (adultas, niñas y personas trans femeninas), 19 de ellos, es decir más de la mitad, fueron femicidios. Así lo advierte un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
El documento aporta además datos y patrones relevantes sobre víctimas, autores y circunstancias del hecho, desde una perspectiva de género, permitiendo analizarlos de acuerdo a criterios temporales y geográficos, y explicitando las modalidades utilizadas.
A partir del trabajo articulado con las fiscalías de los fueros nacionales criminal y de menores, entre mayo y agosto de 2016, se relevó que en 2015 ocurrieron 31 hechos, con 32 víctimas de homicidios dolosos de mujeres consumados. A su vez, de los 34 autores, 28 pudieron ser identificados.
Respecto del total de las víctimas, 13 fueron migrantes, 2 mujeres trans y 2 niñas menores de 13 años. En cuanto al lugar del hecho, los barrios de Flores, Retiro y Villa Lugano concentraron la mayor cantidad de los homicidios de mujeres.
Hasta el momento en que fueron relevadas las causas, se registraban 19 autores, permaneciendo uno de ellos sin identificar. El 43% de las víctimas de femicidio tenía entre 18 y 39 años de edad. El 72% fueron femicidios íntimos, siendo el autor pareja o ex pareja de la víctima, mientras que el 89% ocurrieron en lugares privados. A diferencia de lo que sucede con los varones víctimas, el hogar y las relaciones de pareja aparecen como los ámbitos de mayor riesgo de muerte para las mujeres.
El análisis incorpora también la mirada sobre la familia de las víctimas. En 2015, y a partir de los femicidios relevados, 18 hijos e hijas perdieron a sus madres, de los cuales 10 todavía son menores de edad.
La UFEM -unidad que podría desaparecer con el avance del proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal- se encuentra recabando información para extender el análisis a los homicidios de mujeres y femicidios cometidos durante 2016.