Tras varios días de silencio y luego del cimbronazo que provocaron en Cambiemos las críticas de Elisa Carrió, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también salió a diferenciarse y marcó distancia con el nuevo protocolo de seguridad de Patricia Bullrich.
Aunque evitó las críticas punzantes de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Vidal anunció que la provincia de Buenos Aires continuará con la aplicación de la reglamentación que tiene en vigencia el principal distrito del país. «Es una reglamentación bastante similar a la que acaba de hacer la ministra (Patricia) Bullrich”, dijo.
El cuestionamiento más áspero desde la administración provincial corrió por cuenta de su secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quien suele mantener fricciones con el poder central.
En línea con los argumentos de Carrió, el funcionario de Vidal vinculó la medida con la agenda electoral. «En momentos en que hay una polarización social y los valores tradicionales retrocedieron ante la aparición de la xenofobia y el antisemitismo, los líderes políticos deberían ser receptivos de los principios éticos y no dejarse llevar por las encuestas. Da la impresión de que el protocolo planteado por la Nación es un riesgo para todos”, advirtió.
Vidal optó por un discurso más conciliador. «La ministra Bullrich como el presidente (por Mauricio Macri), y el ministro (Cristian) Ritondo y yo, coincidimos en que hay que darle a la policía todas las herramientas para hacer cumplir la ley”, amplió.
En esa línea, la mandataria provincial consideró que “el gobierno nacional ha decidido sacar este protocolo porque tiene cuatro fuerzas de seguridad y no tenía un marco legal claro». Y diferenció: «En la provincia tenemos una ley que está vigente desde 2006, donde define con claridad cómo tiene que actuar la Policía en uso de armas de fuego en caso de que haya riesgo de policías o de terceros”.
La gobernadora recordó que, al asumir en el cargo, “había policías que no habían tirado un tiro nunca, y que habían salido a la calle con cuatro meses de formación», y detalló que «en estos últimos tres años se ha profesionalizado» a los efectivos de la fuerza.
“Creo que hay que respaldar a la policía que trabaja bien. Les tenemos que dar todas las herramientas para que nos protejan, porque si no le estamos dando un mensaje a la Policía para que no actúe”, juzgó.