Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, países fundadores del Mercosur, exigieron este sábado, en una declaración conjunta, que el gobierno de Venezuela adopte medidas «para asegurar la separación de poderes», respete el «cronograma electoral», al comunicar los pasos dispuestos a partir de los protocolos previstos en la Cláusula Democrática del bloque regional. Tras el documento, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el fin del choque institucional ocasionado por la sentencia de la Justicia que despojó de sus funciones al Parlamento, y la posición de la Fiscalía ante esta situación, fue superado «exitosamente» gracias a su «rápida» actuación.

En una conferencia de prensa que encabezó en el Palacio San Martín, la canciller argentina, Susana Malcorra, leyó la declaración que consensuó con sus pares Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Eladio Loizaga (Paraguay) y Aloysio Nunes (Brasil).

«Instar al gobierno de Venezuela a adoptar medidas concretas, concertadas con la oposición, de acuerdo a la Constitución, para asegurar la separación de poderes», leyó la canciller argentina al comenzar a repasar el documento, confeccionado «teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en Venezuela».

En un segundo punto el Mercosur reclama el respeto a las fechas y la realización de comicios en el país gobernado por Nicolás Maduro. «Exhortar a respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizando el goce de los derechos humanos», señala la declaración que leyó Malcorra en su segundo punto, que también pide «liberar a los presos políticos».

El tercer y cuarto puntos de la declaración conjunta establecen que continuarán «las consultas entre sí (por los países miembros del Mercosur) y con Venezuela» para la vigencia de la democracia». Para esa tarea, se instruyó a la Presidencia Pro-témpore, a cargo de la Argentina.
En el último punto, se reitera «la solidaridad» con Venezuela por la «crisis política, social, institucional y de abastecimiento» que padece.

Malcorra aclaró que el documento consensuado «es ya el lanzamiento del proceso» previsto en la Cláusula Democrática del Mercosur y que será la misma postura que el bloque llevará a la reunión del lunes en la OEA.

En Caracas, Maduro confirmó las últimas decisiones de las instituciones venezolanas. «Enfrentamos una situación compleja, y yo puedo decir que en pocas horas, activando los mecanismos de la Constitución, fue superada exitosamente la controversia que existió entre dos poderes», dijo durante un acto militar en la costera ciudad de La Guaira.

En este acto celebrado un par de horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara su decisión de revisar sus dos últimas sentencias contra el Parlamento, el mandatario venezolano sostuvo: «Actué rápido, sin dilación, sin demora, y ya en la madrugada de hoy, 1 de abril, habíamos superado absolutamente la controversia», informó la agencia de noticias EFE.

El máximo tribunal rectificó hoy y dejó sin efecto partes de la sentencia en la que asumía las funciones del Parlamento, así como otro fallo en el que limitaba la inmunidad parlamentaria ante la persistencia del supuesto «desacato» del Legislativo en el acatamiento de varias sentencias del TSJ.

El Tribunal decidió dar marcha atrás después de que ayer el presidente Nicolás Maduro y el Consejo de Seguridad de la Nación lo exhortaran para que revisara dichas sentencias, en medio de una fuerte presión internacional y después de que la propia fiscal general, Luisa Ortega, acusara al TSJ de alterar el orden constitucional.

«Así debe ser, cada país debe resolver sus problemas, nadie debe meterse en los asuntos de otros países», concluyó Maduro en el acto frente a oficiales.