La senadora nacional por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, abrió en la mañana del sábado la cumbre del Partido Justicialista de Mendoza, con un llamado a convocar al partido a «todos los que se fueron o están distanciados».

«Hay que convocar a cada uno de los que se fueron, están distanciados o en sus casas a debatir ideas para el peronismo del futuro», dijo Fernández Sagasti al inicio del encuentro, del que participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros referentes nacionales.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, no pudo asistir por la enfermedad de un familiar, dijeron los organizadores en el inicio del encuentro.

De la cumbre participan dirigentes de todo el país en forma virtual y también referentes del peronismo, que se hicieron presentes en el Auditorio Ángel Bustelo. Entre ellos, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey, senadores nacionales y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

También participaron figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.

La presencia más llamativa es la de Urtubey, enfrentado al kirchnerismo, pero quien en las últimas horas compartió un café con De Pedro en dos reuniones, confirmaron a Télam voceros de ambos dirigentes.

«Lo que cambia ahora es que él quiere ir a una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos (FdT), e integrar un frente más amplio», añadieron fuentes cercanas a Urtubey.

LOS DISCURSOS MÁS SALIENTES

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apuntó: «Con el desafío de distribuir el ingreso, con la responsabilidad de apostar a la educación pública y con la tarea de industrializar el país de manera federal, debemos tener la capacidad de debatir entre nosotros, pero mostrando a los argentinos que firmamos un contrato de esperanza en 2019 y en el 2023 lo vamos a consolidar», dijo Massa en el plenario de debate sobre el peronismo del futuro organizado por el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza.

Conectado vía la plataforma Zoom, Massa sostuvo que en las elecciones presidenciales del próximo año se volverá a elegir entre «dos modelos de país, entre los que quieren una Argentina para pocos y los que queremos un país para todas y todos, y para eso la clave es el trabajo en unidad».

«Debemos tener la capacidad de debatir, pero entendiendo que el debate debe ser con altura y puertas adentro porque hoy tenemos la responsabilidad de gobernar y eso nos pone en la obligación de cumplir con el contrato electoral que hicimos en el 2019, aunque hoy ya es otro mundo», señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, sostuvo: «Todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal. El federalismo es real si hay trabajo genuino privado que dignifique a la familia argentina, sino seguiremos siendo un gran puerto», dijo De Pedro al participar en Mendoza del encuentro «Peronismo futuro» convocado por el PJ de esa provincia.

En ese marco, De Pedro sostuvo que «el futuro del peronismo está en las nuevas generaciones, libres de condicionamientos, libres de prejuicios» y ´le pidió a los jóvenes ser libres, creativos, y que no se dejen llevar por pensamientos estructurados».

En su discurso, el titular de la cartera política enumeró las «decisiones valientes» que tomó Cristina Fernández de Kirchner cuando fue Presidenta.

«En materia de energía, gracias a la decisión de Cristina de recuperar YPF, sin tener miedo de tomar decisiones que no le gustan a un grupo minúsculo de la Argentina, volvimos a tener a YPF y hoy el Estado nacional participa de las decisiones estratégicas en la administración del gas y Vaca Muerta», remarcó De Pedro.

Y agregó: «Tenemos que tomar decisiones desde del Gobierno nacional y que YPF y las petroleras tributen en la Patagonia. Basta de atender en Buenos Aires y que todos los recursos tributen en CABA. Vamos a construir una Argentina un poco más justa».

En otro tramo, el ministro destacó la «decisión valiente de Cristina Kirchner de recuperar la administración de los fondos de los jubilados y con esos fondos poder financiar el programa Conectar Igualdad, que le dio conectividad a muchos jóvenes del país».

También vía Zoom, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró:

“Con la pandemia, si bien el mundo de 1945 cambió muchísimo, la soberanía política y la independencia económica vuelve a aparecer con la importancia del concepto de producción local. Por eso, el concepto de independencia económica está más vigente que nunca, aunque hay que tener en cuenta siempre la integración con otros países del subcontinente”, dijo en su discurso.

En ese sentido, el mandatario bonaerense sostuvo que “sin independencia económica no solo tendremos problemas para alcanzar los objetivos en la justica social, sino que se pone en cuestión el problema de la misma democracia, ya que sin independencia económica, con sometimiento y dependencia a las finanzas internacionales, también se pone en juego y en jaque la democracia”.

Al respecto, explicó que se pone en “jaque la democracia” porque “cuando se vota cada 4 años, esos gobiernos que se eligen tienen grados de libertad muy acotados para resolver y abordar los problemas de la Argentina”.

A la hora de realizar un análisis de la situación económica y geopolítica mundial, Kicillof afirmó que “es muy claro que la arquitectura de la gobernanza política y las finanzas internacionales que se construyó a partir de la Segunda Guerra Mundial con la ONU y el FMI o el Banco Mundial ha quedado completamente anacrónica y desactualizada porque hubo reacomodamientos que deja afuera y no pueden dar respuestas, ya que dejan al mundo más desigual y desamparado”.

En ese sentido, dijo que “la propuesta de Perón de plantear una tercera posición desde la periferia se vuelve aún más importante. Desde Argentina y la región, es la hora de plantear que la independencia de los estados nacionales requiere fuertes vínculos regionales para poder expresarse”.

“La independencia económica está en la base para alcanzar la justicia social y es por ahí que tenemos que actualizar la doctrina justicialista”, cerró el economista.