La educación bonaerense es una caldera. El jueves, unos 15 mil docentes del Frente de Unidad (FUD) marcharon en La Plata después de una adhesión masiva al paro de la CGT. La movilización no fue porque la paritaria cumplía 69 días en stand by ni porque los maestros cobran sueldos del año pasado, con un inicial estancado en $ 12.500. Tampoco fue porque la planta docente está congelada. La multitud de guardapolvos llenó las calles para exigirle a Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la gobernadora María Eugenia Vidal, que dé marcha atrás con la Resolución 1736/18 que desarticuló los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y los convirtió en equipos distritales (EOED).
También denunciaron la intención de reducir más de mil horas de educación técnica y la iniciativa que el Ejecutivo envió al Senado para redefinir la enseñanza de la educación física. Por eso, los docentes advirtieron que temen que el siguiente paso sea el avance sobre la enseñanza artística y de inglés.
La modificación de los antiguos gabinetes psicopedagógicos generó un rechazo generalizado: además de las 65 mil firmas en contra que recolectó el FUD (Suteba, FEB, AMET y Udocba), los presidentes de los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados bonaerense firmaron un proyecto para anular la resolución y para instalar Equipos de Orientación en el 50% de las escuelas que aún no los tienen. La iniciativa del legislador del FIT, Guillermo Kane, está acompañada por Unidad Ciudadana-FpV, el Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista, y PJ-Unidad y Renovación.
La resolución de Sánchez Zinny saca los EOE de las escuelas, los vuelve distritales para que desde allí actúen en más de un establecimiento. Plantea la creación equipos unipersonales. «Los convierte en bomberos», graficó la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre. «Con la justificación de que el 50% de las escuelas no tiene equipos, las sacan de todas, rompen los equipos y los transforman en agentes externos», explicó.
Los EOE dependen de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (DPCyPS) de la Dirección de Escuelas, que tiene más de 70 años. Los últimos años fueron de crecimiento. En 2010 sumaron 400 profesionales para cubrir cargos en escuelas secundarias y, para el final del gobierno de Daniel Scioli, se habían sumado otras 839 personas. Los EOE alcanzaron a cubrir el 55% de las escuelas. En el área trabajan unas 15 mil personas, de las cuales más de 13 mil son orientadores educacionales, sociales, de aprendizaje o fonoaudiólogos que integran los Equipos.
«Hoy los Equipos están conformados por un psicólogo, un trabajador social, un profesor en Ciencias de la Educación. Hay fonoaudiólogos y también médicos orientadores aunque son muy pocos», explicó Eliana Vasquez, exdirectora de PCyPS y coordinadora del Profesorado en Trabajo Social de esa Facultad de la UNLP. Esa interdisciplinariedad es lo que está en juego.
Vasquez advirtió que se trata de un cambio de paradigma: «El equipo institucional permite acompañar procesos institucionales, trabajar con grupos y con comunidades. Esta idea de sacarlos de la escuela es volver al paradigma anterior de trabajar sobre el ‘caso’, es decir, que la historia comienza cuando uno llega», explicó. Y advirtió: «En el único momento en que tuvimos en la dirección de psicología a la totalidad de los equipos como distritales fue en la dictadura militar».
El 15 de junio los senadores de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para modificar la regulación del ejercicio de los profesores de Educación Física. Los gremios vieron tres problemas: plantea el ejercicio de los profesores de Educación Física en términos de «profesión», desliza la colegiatura que obligaría al docente a pagar matrícula para trabajar y obliga a que quienes tengan título terciario se conviertan en graduados universitarios. Sobre este proyecto, Torres, del FUD remarcó: «Hay que estar atentos. No sea cosa que quieran transformar en monotributistas a los profes de Educación Física, de Artística y de Inglés».
Recorte de horas en la educación técnica
Los gremios docentes denunciaron que la dirección de ETP, de la Dirección de Escuelas bonaerense, está trabajando en un proyecto de «readecuación» de diseños curriculares que implicaría un recorte de 1476 horas en los siete años de las Escuelas de Educación Técnica. Eso implicaría, advirtieron, la pérdida de cargos docentes y pondría en riesgo la validez nacional de los títulos técnicos. Según denunció Suteba, el recorte horario sería así: 324 horas menos en el Ciclo Básico, reduciendo a la mitad de horas Ciencias Sociales, a un tercio las de Historia y Geografía, y borrando del mapa a Construcción de Ciudadanía. Otras 1152 se podarían del Ciclo Superior, aunque incluiría una nueva materia: «Emprendedurismo y Gestión de Proyectos».