En el marco del Día del Periodista, la Asociación Madres de Plaza de Mayo reconoció con el pañuelo blanco a la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout. “Este es un momento político muy difícil, de muchas traiciones y en el que se ven los vendidos y los que defienden la Patria, que están dispuestos a dar la vida por ella, como lo hicieron Néstor y nuestros hijos”, dijo Hebe de Bonafini al referirse a la decana, al otorgarle el máximo galardón que entregan las Madres.

“Uno de los honores más profundos e intensos que podemos recibir es este pañuelo que al mismo tiempo es un enorme compromiso”, dijo Saintout al recibir el premio que Hebe le entregó en una caja con la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, atado con una cinta celeste y blanca, que contenía el pañuelo blanco con la inscripción “aparición con vida” en letras de color azul.

“Feliz Día a los buenos periodistas”, comenzó Hebe al público que bajo el escenario ocupó todo el hall del edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Y -fiel a su estilo- completó: “Es mucho más honroso vender medias y repasadores por la calle que vender la dignidad y trabajar en esas radios y medios de mierda”.

En el acto, que fue conducido por la periodista y docente, Cynthia García, Hebe estuvo acompañada por las Madres Celia de Prósperi, Visitación de Loyola, Rosa Camarotti y Mercedes de Meroño. El pañuelo con la inscripción “aparición con vida” en letras azules, es el máximo reconocimiento que la Asociación entregó, entre otros al revolucionario cubano, Fidel Castro, el Papa Francisco y con el que hace apenas un mes premiaron a la presidenta de Brasil destituida, Dílma Rousseff.

Conmovida, Saintout resaltó la convocatoria a la militancia que significa el pañuelo, y parafraseando el mensaje de Eva Perón a los trabajadores en 1952, aseguró que “las Madres son la Patria alerta”. En ese camino, resaltó que “no hay compromiso más contundente que el de estar del lado de la historia del que hay que estar, como dice Cristina, donde pelean los pobres todos los días”.

“La mayoría de las cosas no se arreglan con diálogo, sino con compromiso y lucha, y eso es lo que nos enseñaron las Madres”, subrayó la decana y concejal del FPV en La Plata.

El acto fue la celebración del Día del Periodista en la facultad, que fue la primera escuela del oficio de sudamérica. En ese marco, Saintout remarcó que “en este contexto, el día del periodista es un día de lucha porque cada día los periodistas tienen menos trabajo y ejercen la profesión en peores condiciones”. Y resaltó la reaparición de las listas negras en los medios así como el asesinato y persecusión de trabajadores de la comunicación en México, pero también en otros países de latinoamérica.

La premiación fue realizada durante un acto por el día del perdiodista, que fue conducido por la periodista y docente Cynthia García, y del que también participó el secretario adscripto de la Presidencia de la Nación de Cristina y Néstor Kirchner, Carlos López. Entre el público estaban, entre otros, el padre Paco de los Curas en opción por los Pobres; el diputado Miguel Funes; el ex ministro de justicia, Julio Alak; el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano; el gremialista Walter Correa, además de periodistas y decanos y docentes de la UNLP.