El presidente Mauricio Macri anunció en Davos, Suiza, que la empresa pública INVAP ganó una licitación para construir un reactor nuclear de investigación para uso medicinal en Holanda, y calificó la inversión como producto de «las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo, y de hacer una inserción inteligente». Sin embargo, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, lo desmintió desde la cárcel. «El contrato entre INVAP y el Reino de Holanda para la construcción de un reactor de investigación es producto de las políticas llevadas adelante durante nuestra gestión para recuperar las capacidades nucleares soberanas de la Argentina y salir a venderlas al mundo», aclaró el ex funcionario preso.
Macri destacó que la venta del reactor a la Fundación Pallas de Holanda también confirma la capacidad argentina «en el desarrollo científico y tecnológico» y agradeció a las autoridades holandesas por haber elegido a la Argentina como proveedor de esta tecnología, entre otras dos que se presentaron, una de Corea del Sur y otra de Francia. «Ha sido algo muy meritorio que fortalece el proceso de desarrollo tecnológico que Argentina está llevando a cabo y es también una demostración de «, añadió el mandatario argentino.
La respuesta de De Vido no tardó en llegar. «La supuesta vuelta al mundo es otra mentira del Gobierno de Macri, que nos tiene acostumbrados a que todo sea una puesta en escena, un armado de Durán Barba para esconder la pésima gestión de Cambiemos», dijo el ex ministro desde la cárcel de Ezeiza.
«El contrato entre INVAP y el Reino de Holanda para la construcción de un reactor de investigación es producto de las políticas llevadas adelante durante nuestra gestión para recuperar las capacidades nucleares soberanas de la Argentina y salir a venderlas al mundo. Gracias a ello, logramos vender un reactor a Australia, a través de INVAP en lo que constituyó la mayor exportación tecnología en la historia de la Argentina y suscribimos numerosos acuerdos bilaterales, que hicieron posible la concreción de este contrato, ya ganado en 2010», sostuvo el ex ministro de Planificación, quien cumple prisión preventiva.
«Fue la decisión estratégica de Néstor Kirchner de terminar Atucha II, desarrollar el CAREM y emprender la construcción de la cuarta y quinta central nuclear (hoy paralizadas por Cambiemos) lo que hizo posible que nuestro país siga a la vanguardia en Latinoamérica», le recordó De Vido al actual mandatario quien hizo el anuncio de la venta del reactor nuclear tras reunirse con la reina de Holanda, Máxima, y el primer ministro holanda, Mark Rutte.
En tanto, el presidente Macri indicó que todavía no se definió el costo que tendrá el reactor, dado que el proyecto incluye varias etapas de desarrollo y asesoramiento. «El INVAP está haciendo otros desarrollos que espera vender al mundo y esto ayuda muchísimo para potenciarlo», celebró Macri.
El presidente Macri fue informado que este mediodía, en La Haya, Hermen Van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, Gerente General y CEO de INVAP, firmaron el correspondiente contrato.
El reactor de Invap reemplazará a otro de marca HFR que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa, en la ciudad costera de Petten, se informó.
Alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos, informó Presidencia en un comunicado.
En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor, a la que se presentaron AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur y la rionegrina INVAP.
La oferta de la Sociedad del Estado argentina, creada en la década del 70, fue seleccionada en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.
El proyecto tiene dos etapas: la primera consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.
INVAP tiene su sede central en San Carlos de Bariloche y cuenta con una trayectoria de 40 años a nivel nacional y 30 en la escena internacional.
Sus principales actividades se centran en las áreas nuclear; espacial; gobierno y defensa; tecnología Industrial y energías alternativas; tecnologías de la Información y comunicación (TICs), y servicios tecnológicos.
Invap ha diseñado y fabricado reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, como también satélites de baja órbita para la observación terrestre y satélites de telecomunicaciones, sistemas de radar, plantas industriales y centros de medicina nuclear.
Fue importante para el éxito de esta operación que el gobierno de Río Negro aprobara la ley 5218 que amplió el aval para proyectos de exportación de INVAP y permitió la obtención de las garantías bancarias necesarias en contratos internacionales y el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.