Con esa frase, el presidente Mauricio Macri arrancó su demorado discurso grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el que aportó pocos detalles de los anunciados cambios que tanta expectativa generaron durante el fin de semana.
Confirmó la suba de las retenciones a las exportaciones así como los cambios de ministerios, aunque no aclaró cuáles.
«Este es un proceso y de ese proceso aún faltan muchas decisiones para que lleguemos a ese equilibrio. Para cubrir lo que falta durante esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirle a los que tienen mas capacidad para contribuir. Es decir, los que exportan. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan, que es una emergencia y necesitamos de su aporte», explicó el mandatario.
Sobre los ministerios, indicó que tomó «la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad».
«Los gobierno tienen distintos momentos y en cada momento se necesitan equipos diferentes. Para este momento que tenemos por delante, he decidido compactar mi equipo para dar una respuesta a la agenda que se viene», informó y agregó: «Con estos cambios, con las medidas que anunciará el ministro Dujovne y los acuerdos con el Fondo, empezamos a salir de la crisis cuidando a los que mas lo necesitan».
Pobreza
«Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Vamos a estar ahí. Por eso las personas que reciben Asignación Universal por Hijos van a recibir refuerzo en septiembre y diciembre. Vamos a reforzar programas alimentarios para garantizar alimentos en comedores y merenderos, y el programa Precios Cuidados», prometió.
«Estas medidas nunca son suficientes pero estamos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance para poder atravesar juntos este momento. Cuando la atravesemos vamos a dejar atrás décadas de navegar sin rumbos, de conformarnos con poco, de caernos y levantarnos para volvernos a caer. Estos cambios y medidas tienen que ver con escuchar, a los que piensa distinto, a todos», agregó.
Crisis
«Esta crisis no es una mas, tiene que ser la última. Y sepan que no me van a encontrar en el lado de los que hipoteca el país, o especulan en la próxima elección. Me van a encontrar en el lado de los que dejan la vida por ustedes», sostuvo el presidente.
«Para mi no es fácil. Estos fueron los peores 5 meses de mi vida después de mi secuestro pero ni por un minuto deje de hacer lo que está a mi alcance para enfrentar lo que estamos viviendo porque sé que el mayor esfuerzo es el que están haciendo ustedes y sus familias. Cuando se levantan y ven que la situación está difícil, que el bolsillo aprieta, que las cosas cuestan mucho. Encima, aquellos que se oponen al cambio apuestan al caos para generar miedo. Mas que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelanta con la decisión de que sí se puede».
«Los necesito a ustedes mas que nunca frente a los predicadores del miedo. Necesito que los enfrenten con convicción, alegría, esperanza. Cambiar es crecer, y crecer es enfrentar las dificultades, enfrentar a lo que se resistan al cambio».
«Los argentinos queremos que nuestro país sea mucho más que una colección de cuadernos escandalosos. Quizás esta es la última oportunidad que tenemos de que la verdad salga a la luz. Sigo creyendo sin dudarlo que tenemos todo para salir adelante. Absolutamente todo».