El presidente Mauricio Macri dijo este miércoles que sólo «poniendo la verdad sobre la mesa» se pueden comenzar a corregir los problemas de pobreza, al inaugurar el comedor comunitario «Isidro Antúnez», en la localidad santiagueña de Añatuya, a 220 kilómetros al sureste de la capital provincial.

Acompañado por la primera dama Juliana Awada; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la gobernadora santiagueña, Claudia Abdala de Zamora y la dirigente social Margarita Barrientos, Macri señaló: «Tenemos muchos problemas de pobreza”. Cabe recordad que durante la campaña de 2015, prometió “pobreza cero”.

El Presidente dijo que trabajaba para que cada ciudadano de ese lugar «pueda elegir donde vivir y trabajar sin abandonar su pueblo y su provincia», y convocó a «hacer un equipo de 40 millones de argentinos» para ser «imparables» y lograr «oportunidades de trabajo para todos».

«Este edificio es mucho más que eso, es un hogar para 20 mujeres con ganas de vivir mejor, hemos trabajado con Margarita en nuevos proyectos, porque ella nos ayudó a entender de que estamos hecho los argentinos, que somos solidarios, buena gente que quiere tirar en dirección al progreso, para que los pibes puedan salir adelante con su trabajo», añadió.

En otro pasaje de su discurso, Macri recordó que a Margarita y a su esposo Isidro Antúnez, que falleció en forma inesperada cuando dirigía los tramos finales de la construcción del comedor y albergue, los conoció “hace mucho tiempo” y que “ellos siempre creyeron que se puede, que no estamos condenados”.

Asimismo y ante cientos de pobladores de la denominada «Ciudad de la Tradición», el Presidente anunció la construcción de un complejo polideportivo y la extensión de la red y tratamiento de líquidos cloacales, que serán concretadas en forma conjunta con el gobierno provincial.

«Obras que estamos realizando junto a la gobernadora (Claudia Ledesma Abdala de Zamora) para que cada santiagueño pueda elegir donde vivir, ese es el sueño de una Argentina federal», añadió.

A su turno, la titular de la Fundación Los Piletones, destacó el esfuerzo y sacrificio de «madres y mujeres para llevar adelante éste y otros proyectos” en su ciudad natal: Añatuya. En el lugar, además, funciona un comedor comunitario, donde se brinda desayuno, almuerzo y merienda para personas de todas las edades.

También hay una huerta que está desarrollando personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El espacio era un terreno baldío que se rellenó con tierra trasportada por 50 camiones y la construcción del inmueble fue financiada a través de un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

«Entre nosotros no tiene que haber divisiones, sino trabajo y que la gente esté unida no importa el partido que sea», concluyó Barrientos.

En su visita a Santiago del Estero, Macri encabezó, además, el acto de inauguración de una planta potabilizadora y estación de bombeo del Acueducto Quimilí-Los Juríes, que beneficiará a unos 18.000 vecinos de tres localidades urbanas y rurales de esa provincia.

Se trata de una obra pública reclamada hace varias décadas y que beneficiará a miles de pobladores de varias localidades en el sur santiagueño con la provisión de agua potable, en el marco del Plan Belgrano.

Macri y su comitiva recorrieron la planta y allí el Presidente brindó unas breves palabras: “La gobernadora decía que están impresionados de que estamos cumpliendo casi todo de lo que hablamos el año pasado”.

“Mi mayor sueño es que, cuando termine mi tarea, ya no estemos sorprendidos porque hemos recuperado la capacidad de palabra. Si todos recuperamos esa capacidad lo que crece en forma imparable es la confianza, que es lo que mueve todo”, enfatizó Macri.