El presidente Mauricio Macri recibirá el lunes en la residencia de Olivos a su par de Brasil, Michel Miguel Temer, con el propósito de darle un impulso a las relaciones entre ambos países y lograr el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur, las negociaciones externas del bloque así como la seguridad y el desarrollo de la región fronteriza; según se informó oficialmente.
El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que se siente «muy cómodo, muy confortable» con su par argentino, Mauricio Macri, porque percibe que piensan «de la misma manera» y dijo que esta situación «va a facilitar mucho las cosas» en la relación bilateral.
Temer anticipó que en la reunión que mantendrá mañana con Macri en la Casa Rosada «la idea es acabar formalizando una declaración de mucha amistad institucional entre Brasil y la Argentina».
«Me acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Seguridad Institucional, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y de Justicia», precisó el mandatario en notas con los diarios Clarín y La Nación.
Entre los objetivos de la nueva etapa bilateral, Temer dijo que «sin dudas» uno es la eliminación de barreras comerciales y agregó que «también es importante resolver la crisis en el Mercosur, sobre la que tenemos la misma posición Todos los países, porque también Paraguay y Uruguay están de acuerdo. Tenemos que resolver eso en un tiempo breve».
En el plano regional, se detuvo en caso Venezuela y señaló que si ese país «no cumple los requisitos que se exigen para integrar el Mercosur» se encaminará al apartamiento del bloque.
«Son los requisitos arancelarios (de complementación) que Venezuela no cumplió por un tiempo largo», apuntó.
Agregó que no es que haya una intención concreta de que Venezuela sea apartada del bloque sino que el objetivo es que «se regularice».
«En cuanto a su situación estamos preocupados con las detenciones que hacen allá de naturaleza política. Nosotros quisimos colaborar hasta humanitariamente, enviar remedios, pero parece que Venezuela no aceptó», subrayó.
En otro orden, Temer dijo que está «cero preocupado» por las manifestaciones en su contra que están siendo organizadas en Buenos Aires tras la polémica que rodeó su llegada al poder tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
«Aquí (en Brasil) también tenemos protestas; es fruto de la democracia. No tengo ningún problema con eso», aseguró.
«¿Con Macri va a apoyar la idea de que el Mercosur libere el comercio con la Unión Europea?», preguntaron en la nota y Temer respondió «Sí, estamos insistiendo mucho. Ahora que estuve en China tuvimos varios contactos para cerrar cuanto antes el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, estamos trabajando en eso».
El brasileño, principal impulsor de la destitución de Dilma Rousseff, arribará alrededor de las 10, al sector militar del aeroparque Jorge Newbery, a bordo del avión presidencial, un Airbus A-319, acompañado por el canciller José Serra; los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcos Pereira; de Defensa, Raúl Jungmann y otras autoridades Allí será recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el embajador de Brasil acreditado ante nuestro país, Sergio Danese, entre otras autoridades y efectivos militares le rendirán los honores.
El jefe de Estado tras una audiencia con su par de Brasil ofrecerá un almuerzo en el comedor de la residencia de Olivos a la comitiva.
Se indicó que se trata de una visita no oficial ya que Temer no se hará presente en el Congreso Nacional, y solo tiene previsto un encuentro con su par de Argentina y según el gobierno brasileño, la oportunidad será buscar reconocimiento internacional en el gobierno de Macri, luego de haber participado del G-20 en China y de la Asamblea Nacional de la ONU, donde se levantaron al escuchar su discurso las delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.