En su primer año como presidente, Mauricio Macri no debió utilizar en exceso la herramienta del veto como lo hiciera durante sus ocho años en la jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Durante estos 12 meses, Macri vetó 5 leyes. Este lunes, concentró 3: la expropiación del Hotel Bauen; la ley de reinstauración de un salario mínimo profesional y la ley de prevención de la trombofilia.
A estas 3, se sumaron durante los meses anteriores el veto a la ley antidespidos, aprobado por la oposición legislativa para frenar los despidos por 180 días. El decreto que bajó la Ley de Emergencia Ocupacional se publicó el 20 de mayo.
El 13 de diciembre, Macri volvió a utilizar el veto pero de manera parcial: el Poder Ejecutivo eliminó el artículo 3 de la Ley 27.329, que fijaba el cobro de dos jubilaciones mínimas para excombatientes de Malvinas.
En la Ciudad, la herramienta fue central para su gobierno, especialmente durante su primera gestión.
Según publicó el portal Chequeado.com, entre 2007 y 2015 Macri vetó 128 leyes aprobadas en la legislatura porteña, muchas de ellas habían contado con el voto de su partido, el PRO. El 62% de los vetos de Macri se produjo durante su primer mandato, entre 2007 y 2011. Y en 2015 sólo vetó una ley, señaló el portal.