En tono de campaña, el presidente Mauricio Macri pidió este martes apoyo para su reelección, y aseguró que el rumbo elegido por la gestión de Cambiemos es «el camino correcto». «El mundo está esperando que en este año fundacional los argentinos digamos: ‘No vamos a volver atrás, vamos a seguir por este rumbo'», subrayó Macri tras recorrer la planta de la cementera Loma Negra, ubicada en el municipio bonaerense de Olavarría.
El Presidente aseguró que el país «está saliendo del pantano en el cual entró el año pasado». Y, en obvia referencia a los comicios nacionales de octubre próximo, insistió: «Hay mucha gente esperando ver qué es lo que va a pasar, qué es lo que vamos decidir los argentinos».
«Estamos saliendo de ese pantano en el cual entramos a partir de abril del año pasado y esta vez lo estamos haciendo sobre bases sólidas, en serio, y entendiendo que todo lo que va en serio y para siempre cuesta, pero estamos trabajando para sanear los problemas de fondo», agregó.
Desde Loma Negra, el Presidente repasó una lista de países a los que evaluó tomar como espejo de rumbo de gestión. «Hay que ir por el camino que ya fueron los que nos rodean; los chilenos, los uruguayos, los paraguayos, los peruanos que hace rato tienen estabilidad, tienen moneda, no lidian con la inflación y tienen crédito en el banco para poder crecer», argumentó.
Como contrapartida, criticó los cepos cambiarios -especialmente «el último»- y los controles de moneda de gestiones pasadas al señalar que su gestión «trabaja con un rumbo claro». «Cuando hablo de atajos o soluciones mágicas les hablo de la cantidad de veces que hemos puestos controles, controles de cambio, diferentes tipos de amibo , cepos, el cepo el último, que destruyeron las exportaciones argentinas; fue un suicidio económico, y no volvimos a caer en esa trampa», sostuvo.
Macri insistió en que, en el transcurso de 2018, su administración enfrentó «situaciones imprevisibles». Y agregó: «Nos llevaron a vivir estos meses de enorme inestabilidad, que lo estamos cambiando con convicción, lo mismo que hicieron ustedes (por los directivos de Loma Negra) que no cambiaron los planes y se aferraron fuerte al timón y mantuvieron el rumbo y eso es lo que estamos haciendo como país».
Antes de recorrer la planta de la cementera ubicada en Olavarría, el Presidente visitó al Espacio de Primera Infancia (EPI) del Jardín Maternal Mi Casa, donde conversó con las docentes y recorrió el establecimiento al que concurren niños de los barrios Dorrego, San Martín, Pueblo Nuevo y Piquelado.