En un discurso pronunciado en la ciudad estadounidense de Miami, el ex presidente Mauricio Macri criticó hoy el manejo de la pandemia de coronavirus en la Argentina y opinó que “la democracia está amenazada por el populismo. Macri participó del foro «Defensa de la democracia en las Américas», que se realiza en el Biltmore Hotel de Miami con el impulso del Interamerican Institute for Democracy y la organización de diferentes instituciones y medios de comunicación, entre ellos el portal Infobae.
Desde allí, el expresidente planteó que «la democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar la independencia del Poder Judicial». Macri está siendo investigado por la Justicia en distintos expedientes e incluso fue vinculado con jueces y fiscales que lo visitaron en privado en la residencia oficial mientras ejercía su cargo al frente del Poder Ejecutivo.
El expresidente y referente del opositor Juntos por el Cambio también es investigado por una presunta red de espionaje ilegal desde el Poder Ejecutivo sobre periodistas, organizaciones sociales y políticos. En este mismo escenario, Macri apuntó contra el Gobierno nacional al plantear que se «violenta la Constitución con el propósito de crear impunidad sobre funcionarios». Añadió que el Gobierno «todo lo disfraza bajo la figura del lawfare» y se pone como «víctima de periodistas, de la oposición y de jueces que buscan perseguirlos».
Respecto a las medidas sanitarias que desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, tuvo que encarar el Gobierno de Alberto Fernández, el expresidente dijo que a la Argentina la han llevado «a la cuarentena más larga del mundo, debilitando el tejido social». En el marco de una pandemia sigue azotando a todas las naciones, Macri habló de países que han progresado, a los que hay que imitar, y dijo que «se abrazaron a la libertad, la apertura económica y al progreso tecnológico», mientras que otras naciones han «avasallado sus instituciones y sus libertades» y «cosecharon pobreza».
Además de Macri, expusieron en el foro celebrado en Miami los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, junto a organizaciones de corte liberal y representantes de medios de prensa. En tanto, los actuales presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Iván Duque, cerraron el foro vía Zoom.