Diez minutos antes de las 13:00, el presidente Mauricio Macri dio el discurso de bienvenida a los mandatarios y líderes mundiales que participan del inicio de la Cumbre del G20 en el predio de Costa Salguero. “Espero que en este encuentro sentemos las bases de los consensos de los próximos diez años”, pidió el jefe de Estado.
Macri habló ante la rueda de líderes y presidentes apenas minutos después de la tradicional foto de familia, y abogó por administrar las diferencias que puedan aparecer en el desarrollo del encuentro que concluye mañana a través del diálogo. “Para mí la solución es dialogar, dialogar y dialogar. Todos queremos promover el desarrollo sostenible y el consenso no se construye de la noche a la mañana, es de avances y retrocesos”, puntualizó en un breve discurso.
El presidente argentino recordó que la “primera Cumbre del G20 en Sudamérica” coincide con el aniversario del primer plenario, una década atrás. “Los cambios a nivel global han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales incluidos el G20 y han aparecido tensiones”, diagnosticó.
“La gente se volvió rica en información y millonaria en expectativas”, evaluó.
Y reclamó: “Quiero pedirles que actuemos con el sentido de urgencia de 2008 porque la esencia del G20 es promover el diálogo por sobre las diferencias. Acá nos vemos cara a cara, ratificamos coincidencias y administramos diferencias”.