El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene luz verde para ser presentado la semana próxima en Diputados. Al menos así lo aseguró la asesora presidencial Dora Barrancos. Fuentes parlamentarias confirmaron a Tiempo que “hay reuniones” dentro del bloque oficialista para avanzar en ese sentido. En tanto, fuentes del Ejecutivo se despegaron de la afirmación.
“Es una expresión de ella, no del presidente”, aseguraron fuentes oficiales de Casa Rosada sobre la frase de la historiadora y militante feminista. Esta semana en un reportaje que dio a Radio Nacional Neuquén, la asesora presidencial dijo que la próxima semana debería entrar al Congreso el proyecto IVE del Ejecutivo. «Estamos en esa bella plausibilidad», dijo Barrancos como una expresión de deseo y en potencial.
El proyecto que redactó el Poder Ejecutivo, en el cual pluma la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, se iba a presentar en marzo de este año, pero la pandemia y la posterior cuarentena lo congeló. Desde el Ejecutivo aclararon que priorizaban un debate organizado y una masiva movilización de apoyo en las calles, escenario imposible debido al aislamiento.
El 28 de septiembre el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro lanzó un “pañuelazo virtual” para reclamar por el pronto tratamiento en Diputados, cámara de origen del proyecto. Se publicó una solicitada en este medio y en el diario Perfil en el que más de 500 figuras de la política, el arte, las ciencias y la comunicación se pronunciaron por su pronto debate.
Si bien la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito impulsa el tratamiento del proyecto propio, que logró la media sanción en Diputado en 2018 y su consecuente legitimación social, el Ejecutivo priorizó su iniciativa, que de igual modo contempla los principales lineamientos, como la posibilidad de abortar hasta la semana 14, con la excepción de los casos previstos en el Código Penal, que permiten llevar a cabo la práctica más allá de este plazo. Esto es, cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación. El otro proyecto, complementario a la IVE, será de “maternidad sustentable” que contempla la asistencia social y económica del Estado a mujeres embarazadas que decidan seguir adelante con el embarazo.