Las organizaciones que convocaron este 1 de febrero para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación y el fin del lawfare calificaron como “exitosa” la movilización. Y anunciaron que continuarán con otras medidas para lograr la reforma del Poder Judicial. El viernes habrá una reunión virtual para hacer un balance y delinear los pasos a seguir. Habrá representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga por los Derechos Humanos, gremios, y organizaciones judiciales como Justicia Legítima y el Frente de Abogados Populares

En las provincias también se replicaron las movilizaciones. El secretario gremial de la Federación Judicial Argentina y secretario General del Sindicato de Trabajadores de Río Negro, Emiliano Sanhueza, indicó que “superó las expectativas”. “Hubo masividad en la participación. No solo de las organizaciones sino también de gente que no está organizada, pero se sentía reflejada en las consignas. Evidentemente había una necesidad popular de expresarse en contra del Poder Judicial que encontró su canal en esta convocatoria”, le dijo a Tiempo Argentino.

Además indicó que  el espacio multisectorial va a continuar con las reuniones para coordinar acciones. “No es una cuestión que vamos a resolver con una marcha, que si bien fue un hito histórico, es un camino que hay que transitar y aprender. Ninguna de los sectores tenemos una idea precisa de cuál sería ese Poder Judicial, sí tenemos nuestras visiones y el planteo de qué es lo que necesitamos. Una visión integral de cómo tiene que ser es un debate que se tiene que abrir ahora y concluir con alguna propuesta de reforma que va a haber que pelearla en la calle. Es el lugar donde expresamos lo que sentimos y lo que no queremos”, agregó el dirigente gremial.

En ese sentido se expresó también Eduardo Tavani, copresidente de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Sostuvo que “la calle sigue siendo el lugar para pedir una justicia independiente y democrática.  La movilización fue muy importante con una enorme participación de organizaciones y mucho pueblo que se acercó. El balance es muy bueno.  Este es un paso más de una larga historia en un largo camino que tiene varios antecedentes. Vamos a hacer un balance con las demás organizaciones. La calle es siempre un lugar en el que el pueblo se ha expresado por distintas razones, es una práctica constante. Creo que hay que seguir en este camino, que la calle es un espacio donde podemos plantear todo esto. La reforma judicial pretendida no se ha podido materializar, entonces la demanda popular se expresa hoy en las calles. También encontrará otras formas de expresión y promoverá acciones diversas”, le dijo el abogado a este diario.

Desde la multisectorial evalúan posibilidades como presentaciones en los tribunales o en el Congreso. Pero aún no hay nada definido y se espera el debate en las reuniones. La representante de la Corriente de Abogados y Abogadas 7 de Julio, Natalia Salvo, explicó que se busca establecer una junta transformadora para el Poder Judicial y la Corte que condense el reclamo general de la transformación y la renovación del Poder Judicial.

“Hay una certeza de continuar. Desde las primeras reuniones se sabía que esto era una primera marcha. Queremos que en esa junta estén expresados distintos ámbitos, siempre apoyados en la concentración popular porque sabemos que hay instancias legislativas, pero se observa cierta impotencia”, le dijo la abogada a Tiempo.

Ante la consulta sobre nuevas acciones indicó: “Se viene el 24 de marzo. Hay una Corte que es remisa a resolver los delitos de lesa humanidad. Hay más de 50 causas con demora. Creo que la continuidad va a venir tomando como tópico los derechos humanos y los 46 años de la última dictadura cívico militar”.