Los sindicalistas del transporte que convocaron al paro se mostraron este miércoles desafiantes al gobierno al afirmar que se trató de la «primera» medida de fuerza y que recién están «entrando en calor».
Los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte subrayaron el «alto índice» de acompañamiento a la medida de fuerza e hicieron hincapié en que habrá más paros en los próximos meses contra las políticas del presidente Javier Milei.
Lo hicieron en una conferencia de prensa que brindaron por la tarde en el barrio de San Telmo, cuando el servicio de transporte de trenes, subtes, aviones, barcos y el traslado mercaderías llevaba paralizado más de 15 horas.
Plan de lucha
Participaron los dirigentes Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado), Néstor Segovia (Metrodelegados) y Omar Durdos (SOMU), entre otros.
«Es el primer paso del plan de lucha. La semana que viene con los compañeros de la Mesa vamos a decidir qué vamos a hacer de acá en más», señaló Maturano, quien agregó: «Si a nosotros nos atacan, nos defendemos».
Biró, por su parte, destacó el accionar de la Mesa del Transporte como polo de resistencia diferenciado de sectores más dialoguistas del sindicalismo: «Dejamos las diferencias de lado porque la unidad es necesaria. Recién estamos entrando en calor, queremos resistir esta política», señaló.
Por último, lanzó otra frase resonante: «El Gobierno no sabe dónde se está metiendo».
Moyano contra los políticos “traidores”
A su turno, Pablo Moyano, también cotitular de la CGT, dirigió su mensaje a cuestionar a los gremios que no se sumaron a la protesta y a legisladores del justicialismo que votaron iniciativas libertarias como la Ley Bases: «Los que nos terminaron cagando fueron los diputados y diputadas del peronismo».
«La clase política traicionó a los trabajadores», lamentó.
Segovia, en declaraciones a la prensa tras la conferencia, dijo que el paro del transporte fue «un éxito» y que tuvo «muchas adhesiones de otras organizaciones que se sumaron», mientras que reclamó que «el gobierno escuche a la sociedad y a los trabajadores».
También se refirió al hecho de que el sindicato de colectiveros de la UTA haya sido uno de los pocos que no se plegó a la medida de fuerza.