Los gremios docentes porteños anunciaron hoy un paro de actividades después del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que resolvió a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito.
«Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19», publicaron los gremios en un comunicado firmado por Ctera, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y CTA.
La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional», al alertar que «la salud y la vida son prioridad».
«En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas», indicaron los gremios.
Al respecto, criticaron a Rodríguez Larreta al advertir que «priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)» del Gobierno nacional.
«Nos encontramos frente a un momento crítico de contagios en la Ciudad. Frente a ello, las medidas adoptadas por el Estado nacional escucharon el reclamo de los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población. Tanto desde ATE Capital como de UTE insistimos y actuamos ante la Justicia para que los trabajadores esenciales tengan elementos de protección», plantearon ambas organizaciones en un comunicado titulado «Si la Justicia viola la Constitución, paramos en la Ciudad».
En esa línea, ATE y UTE advirtieron: «Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos».
«Si existe un juez/a que viole la Constitución y disponga la presencialidad en las escuelas en momentos como este, no sólo los trabajadores de la Ciudad vamos al paro para garantizar la salud y la vida de nuestros compañeros, sino que denunciaremos al juez/a tanto a la Justicia penal por delitos contra la salud pública como al Consejo de la Magistratura», anticiparon.
Además, los gremios advirtieron que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) se encuentra en «estado de alerta» ante «tal atropello y entorpecimiento de la Justicia para toda la salud pública».
Con esta medida de fuerza, los sindicatos docentes exigen que la administración porteña «cumpla con los 15 días de medidas preventivas que desde el Gobierno nacional se decretaron en defensa de la vida».
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló hoy a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el DNU del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.