Casi finalizado el escrutinio provisorio de las elecciones a gobernador en la provincia de Córdoba, Martín Llaryora le ganó a Luís Juez por una diferencia ajustada de tres puntos. El día después la situación se tornó a una pelea entre el ex y el actual intendente de Córdoba Capital por los resultados en ese distrito.

Con el 94,90% de las mesas escrutadas el apadrinado por el gobernador Juan Schiaretti se impuso con un 42.76% frente al 39.76% del candidato de Juntos por el Cambio que contó con el respaldo de Patricia Bullrich. Pese a que fue el menos querido de la noche del domingo, Horacio Rodríguez Larreta también felicitó a Juez por twitter.

Llaryora volvió a las oficinas en el municipio capitalino e inauguró dos aulas de la escuela Dr. Horacio García, en el barrio Villa Cornú, alejado del centro de la ciudad. En el marco de la actividad se refirió a los resultados electorales y trató a Juez de mal perdedor por no aceptar la derrota el domingo con casi la totalidad de las mesas escrutadas. “Las tendencias son claras. Ellos tenían los resultados a las 22:30. ¿Por qué no salieron a decir que la tendencia era irreversible?”, disparó.

En ese sentido, explicó que “Se le quiere bajar el precio a una victoria, al voto de los cordobeses y de los vecinos de Capital. La sorpresa fue la Capital que no nos acompañaba y en esta oportunidad dio vuelta el resultado”. Llaryora manifestó que eso se debe a que desde el municipio se avanzó en obras y mejoró la calidad de vida después de muchos años. “Los que se presentan al freten cuando gobernaron fueron un desastre”, lanzó.

Finalmente, desmintió los rumores que circularon en la madrugada del lunes sobre alguna molestia de Schiaretti por su discurso en el bunker. Además, descartó un acercamiento al candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa: “Yo quiero que el presidente sea Juan Schiaretti”.

La derrota

Por su parte, Luis Juez decidió hablar en los estudios de una de las radios más escuchada por los cordobeses, Cadena 3.  «Sentí que nos mintieron, que nos demoraron, que nos engañaron, que nos bastardearon y que nos forrearon», lanzó.

Asimismo, señaló: “tienen todo atado y nos han acostumbrado a esto». Si me toca perder, me toca perder, pero estos muchachos no pueden hacer una bien, ¿todo lo que haga el peronismo tiene que ser dudoso y volverse raro?», deslizó.

Señaló también que «la calidad institucional de Córdoba es pésima y a los cordobeses nos da vergüenza admitirlo». Y siguió: «Schiaretti entró en 2007 con un fraude electoral. Es todo trucho, todo negro, todo raro, todo sospechoso».

«Tengo todo el derecho del mundo a poner en evidencia este mecanismo de corruptela. No me van a arrodillar ni disciplinar», juzgó. Y pidió al oficialismo que «hagan las cosas con transparencia y decencia».

En Juntos por el Cambio local sostienen que hay unas 700 mesas que podrían llegar a recurrir, pero admiten por lo bajo que el resultado es irreversible. Sin embargo, se ven motivados por el porcentaje, ya que los prepara para poner toda la artillería en la campaña del radical Rodrigo de Loredo que competirá por la intendencia el próximo 23 de julio contra el candidato de Llaryora,

Tanto Bullrich como Schiaretti buscaron usar las elecciones cordobesas como trampolín para sus proyecciones nacionales en la carrera por la presidencia del país. Sin embargo, con un conteo tan parejo y denuncias por demoras en la carga de votos, las celebraciones se las guardaron para otra ocasión y ahora en los entornos de ambos están planificando cómo serán sus campañas.

El bullrichismo volverá a la Capital a apoyar a Rodrigo de Loredo que buscará ganarle la intendencia de la Capital cordobesa al candidato del schiarettismo Daniel Passerini. Las elecciones son el 23 de julio. Además, otra vez le atribuyeron la derrota a Larreta en su intento de sumar al Schiaretti a Juntos por el Cambio a días de los comicios. “Larreta no va a poder pisar más Córdoba”, celebran cercanos a la candidata a presidenta que tendrá que competir en las PASO contra el Jefe de Gobierno porteño.

Por el lado del cordobesismo, también buscarán volver a ganar la Ciudad Capital.  Si bien el gobernador Schiaretti este lunes se mantuvo en silencio, se sabe que empieza a prepararse a caminar el país junto su compañero de fórmula, Florencio Randazzo.

Apuntan a abultar el interbloque que comparten en la Cámara de Diputados recogiendo heridos que el kirchnerismo dejó tras los cierres de listas y así afianzarse de manera contundente como el peronismo anti K en todo el país.

En cuanto a los resultados definitorios, el conteo oficial de los votos recién arrancaría el miércoles, si no se producen quejas o presentaciones en la justicia electoral por parte de los apoderados de los partidos políticos que participaron de la votación.