El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca ordenó esta tarde la libertad de Juan Ignacio Suris, preso en la cárcel de Saavedra desde enero de 2014 por una causa relacionada con la emisión de facturas truchas.

Si bien la decisión de la justicia recién se hará efectiva el jueves o viernes, el novio de la vedette Mónica Farro ya se aseguró la libertad, previo pago de unos 475 mil pesos, por lo que podrá esperar el resultado de los dos juicios que se le siguen en su casa.

Además del proceso legal que lo tiene como acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a evadir, también tiene abierto un expediente que lo vincula con una red de narcotráfico.
Pese a las graves acusaciones en su contra, los plazos para mantener a Suris en prisión se extinguieron, tal como lo dictaminó el Tribunal de Bahía Blanca que lo liberó.

El lunes, el abogado defensor Matías Morla había anticipado que «Suris era un preso político y la prisión preventiva no podía ser para siempre”. A raíz de estos dichos, Suris le pidió a su defensor que pida su excarcelación, argumentando que “hace más de tres años que estaba detenido y que no tenía una sentencia firme”.

La ley establece que la prisión preventiva puede tener un plazo máximo de dos años, con posibilidad de extensión si la causa es muy compleja. Suris fue detenido en enero de 2014 y el Tribunal ya había otorgado tres prórrogas: en marzo y en septiembre de 2016 y en abril de este año, por considerar que podía entorpecer la investigación si estaba en libertad.

En su resolución, el Tribunal ordena a Suris fijar un domicilio y presentarse el primer y tercer martes de cada mes en los Tribunales de Bahía Blanca. También le prohibieron la salida del país.
Suris se hizo conocido a nivel nacional por sus vínculos con Leonardo Fariña, involucrado en la investigación conocida como «La ruta del dinero K».

Por su parte, la pareja de Suris celebró la decisión de la justicia desde su cuenta de Twitter. “Quiero llorar de alegría”, publicó la vedette.