Después de la sesión que concretó la oposición para la media sanción que modifica la ley de alquileres el miércoles pasado, los diputados de Unión por la Patria trabajan en una convocatoria al recinto para los primeros días de septiembre con temas propios. El oficialismo quiere aprovechar el tiempo previo al comienzo de lleno de la campaña de cara a las elecciones presidenciales generales de octubre para lograr iniciativas que cuentan con dictamen, como por ejemplo la creación de universidades.
Antes de las elecciones provinciales que definen gobernador en Chaco y Santa Fe, el Frente de Todos (el bloque no cambió de nombre como sí lo hizo la alianza en su expresión de campaña) busca impulsar una sesión especial con “un temario distinto, propositivo, que realmente amplíe derechos, que genere incentivos para la producción, que permita además tener más universidades”, dijo Germán Martínez, presidente del bloque oficialista en Diputados TV.
Desde hace un año, el oficialismo busca insistentemente avanzar en la Cámara de Diputados con el debate de una batería de proyectos de ley que proponen la creación de universidades nacionales en distintos puntos del país. Sin éxito, esas iniciativas no han podido aprobarse en el recinto.
Incluso, hay tres proyectos que perdieron estado parlamentario y que se tratarán nuevamente en las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda el martes que viene. Uno es el texto presentado por el diputado Hugo Yasky (FdT) para crear la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Otro, el impulsado por el diputado Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) para abrir una casa de altos estudios en la localidad de Saladillo en la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el tercero es de María Rosa Martínez (FdT), que propicia la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. El paquete de proyectos se completa con la creación de la Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Río Tercero y Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz.
Otro de los proyectos de ley enviado por el Gobierno –más precisamente por el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa– sobre blanqueo de capitales, en el marco del acuerdo de intercambio de información financiera firmado con Estados Unidos el año pasado, que rige desde el primero de enero. La semana pasada, expusieron en la comisión que preside Carlos Heller (FDT) el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y el director de Aduanas, Guillermo Michel, pero el dictamen está previsto que se firme esta semana.
El proyecto, permite la declaración de tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros (incluye criptomonedas), bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes, incluyendo créditos.
Los proyectos del kirchnerismo
El temario lo completan otras dos iniciativas presentadas por representantes del kirchnerismo. Máximo Kirchner propone la modificación de la Ley de Transporte Aerocomercial (26.466) para proteger a Aerolíneas Argentinas de una eventual intento de privatización. En medio de la campaña electoral, el proyecto obtuvo dictamen de mayoría –sin Juntos por el Cambio- en la Comisión de Legislación General.
La iniciativa establece que “se prohíbe la transferencia de las acciones declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación conforme al presente artículo, sin la autorización del Honorable Congreso de la Nación que para su aprobación requerirá obtener el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.
El otro, unifica los distintos proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo y diferentes bloques sobre la ampliación de licencias para las personas que cuentan con trabajo formal y la creación de las asignaciones parentales igualitarias para las personas con Monotributo o Monotributo Social.
En el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley; de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha; y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Carlos Heller, se firmaron un dictamen de mayoría (que cuenta con 55 firmas) y dos de minoría presentados por los bloques socialista y de JxC.