La imagen de portada muestra un espacio cementado de casi 2500 metros cuadrados. Hace seis años que ese lugar debería tener árboles, plantas y diferentes especies vegetales. Pero, de acuerdo a las denuncias de vecinos y vecinas del barrio de Colegiales, el GCBA insiste en seguir violando la ley que lo obliga a construir un espacio verde.
En reiteradas ocasiones el Ejecutivo porteño se negó a cumplir con normas vigentes y fallos judiciales. Algunas de esas normas llevan años de incumplimiento y varias fueron votadas durante la gestión macrista. En el año 2018 la Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley 6010, que dispuso la creación de un espacio verde en la parcela situada entre el Mercado de Pulgas de Colegiales y la calle Concepción Arenal. El artículo 10 estipulaba que dentro de los sesenta días desde la promulgación y publicación se debía dar comienzo a la construcción de ese espacio. Ese plazo se cumplió el 8 de diciembre de 2018 pero las obras jamás comenzaron.
Los vecinos bautizaron a esa plaza como “Ladislao José Biro”, en homenaje al inventor y periodista argentino, autor de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.
Cumplir la ley
“Los vecinos de Colegiales, hace varios años que estamos reclamando por un espacio verde público en una de las esquinas del mercado de pulgas en Concepción Arenal y Martínez. Después de varios años de reclamos, se logró que apareciera esta necesidad en la Ley 6.010 del 2018, hace seis años que tenemos la ley pero todavía hay un playón cementado”, contó a Tiempo Adriana Fernandez , vecina de Colegiales, integrante del Consejo Consultivo comunal 13.
Durante todos estos años, el playón fue utilizado por el Ejecutivo porteño para realizar ferias y festivales como Buenos Aires Market, Sabe la Tierra, Festiva, y eventos privados durante los fines de semana; y es usado como estacionamiento a cielo abierto seguramente por los puesteros del mercado de pulgas.
“Es por esta razón que un vecino histórico en la lucha por este predio presentó una nota en la Defensoría del Pueblo, y a través de las gestiones realizadas por la Defensoría, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través de la Dirección de Regeneración les contestó que estaría este proyecto en carpeta para el presupuesto 2025. Pero nos gustaría tener la certeza que esto sea así, porque seis años es demasiado cuando en el proyecto de ley, en realidad la ley votada es ley, dice que se tenía que hacer a los 60 días de la sanción de esa ley”, agregó Fernández.
Colegiales es uno de los barrios más densos y con menos espacio verde por habitante de toda la Ciudad (0,7 m2, cuando el mínimo indicado por la Organización Mundial de la Salud está entre 10 y 15 m2). “Ese déficit de infraestructura ambiental afecta nuestra calidad de vida, y cada centímetro cuenta. ¿Cuánto más tenemos que esperar para que acaten la ley?”, adujo Gustavo Beade quien presentó la misiva en la Defensoría del pueblo de la CIudad.