Durante el primer trimestre de iniciado el ciclo lectivo 2024, éste medio recibió varias denuncias de padres y madres que aseguraban que el SAME no enviaba ambulancias a las escuelas tras haberse producido un accidente dentro del establecimiento educativo.
En julio de este año Tiempo realizó un pedido de acceso a la información pública para indagar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) sobre el tema, y las cifras indican que las denuncian no fueron casos aislados. El informe asevera que el 50% de los accidentes en escuelas porteñas no son atendidos in situ por el SAME. Tras la publicación del artículo, más familias denunciaron la falta de atención médica en los establecimientos educativos y la legislatura porteña presentó un pedido de informes sobre esta situación.
Números del SAME en escuelas
Desde el 1° de enero de este año hasta el 10 de junio (fecha en que se realizó el pedido de información pública), el SAME recibió un total de 292.786 llamados por incidentes. De esa cifra, 6488 fueron de las escuelas de la Ciudad, desde el 26 de febrero (inicio de clases) hasta el 10 de junio. De esos accidentes ocurridos en establecimientos educativos, apenas 3244 fueron asistidos con el envío de una ambulancia y equipamiento médico del SAME. Del total, 903 estudiantes fueron internados y 2341 fueron asistidos en el lugar.
Algunos no identifican si el SAME está colapsado o vaciado. La respuesta a esta duda se encuentra dentro del informe de CABA. Actualmente el organismo cuenta con apenas 113 unidades móviles operativas en su flota automotor. Trabajan 252 Radio-operadores y dispone de solo 335 médicos.
Una semana después de la publicación del informe por éste medio, la legislatura pidió explicaciones al GCBA por la baja asistencia del SAME a las escuelas. Fue el bloque de Unión por la Patria (UxP) quien presentó un pedido de informes que indaga sobre la negativa a enviar ambulancias ante un accidente, sobre el protocolo de respuesta y el Programa de Salud Escolar, entre otros puntos. Cinco meses después de esta presentación, el oficialismo porteño permitió su debate en el recinto.
“El proyecto solicita información al Poder Ejecutivo y en particular al Ministerio de Salud para que nos explique o fundamente cómo es el servicio de atención médica de emergencias del SAME en las escuelas de nuestra ciudad. Hemos recibido muchos reclamos por parte de la comunidad educativa donde nos mencionan las deficiencias en la prestación del servicio”, conto a Tiempo el legislador porteño de UxP Andrés La Blunda.
El referente político de la organización Kolina, señaló que es una buena oportunidad “ que el Poder Ejecutivo de Jorge Macri y de Fernán Quirós nos explique cómo es el funcionamiento del SAME y también dentro del SAME cómo funciona ese servicio de telemedicina, porque a veces desde muchos colegios nos informan que el SAME no hace una presencia in situ sino que los estudiantes son atendidos de manera virtual de manera deficiente”, agregó.
El debate sobre tablas de este Pedido de Informes se realizará el próximo jueves 12 de diciembre: “esperamos que el conjunto del cuerpo legislativo, los legisladores y legisladoras lo aprueben y de esa manera dar curso a este proyecto”, termina La Blunda.
Una auditoría adelantó estos hechos
En junio de 2023 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires también advirtió sobre el mal funcionamiento del SAME. En ese marco realizó un relevamiento que fue publicado en el informe “Proyecto Nº 3.21.01 SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA-SAME”. En ese documentó alertó sobre varias deficiencias del servicio.
“No logró efectivizar el inicio del desplazamiento de las ambulancias en el tiempo requerido en todos los turnos del período auditado para todos los códigos (rojo, amarillo y verde)”, resume el documento.
“En la totalidad de los turnos del período objeto de examen, medido en tiempo promedio para cada uno de ellos, no se efectivizó el inicio del desplazamiento de las ambulancias, en un tiempo menor a tres minutos desde la asignación, de acuerdo a la pauta establecida en el Manual Procedimiento Operativo”, agregó y concluye:
“Adicionalmente, no se cumple con los estándares internacionales que pretende (según lo manifestado por el responsable del área) alcanzar el auditado, dado que en ninguno de los turnos la suma total de los promedios, entre la solicitud de la ambulancia y la llegada de la misma, es menor o igual a 15 minutos”.