La última sesión del año de la Legislatura porteña estaba pautada a las 11 del día jueves pero comenzó casi una hora y media después. La jornada fue extensa, alrededor de 18 horas de exposiciones, cruces y algunos legisladores hastiados. Es que antes de cerrar el año legislativo el PRO concentró los proyectos de Ley más relevantes en una sola sesión.
Algunas de las normas aprobadas que van a mejorar la calidad de vida, o a colaborar en la economía diaria en este contexto de crisis son, por ejemplo: la aprobación del Boleto Educativo para estudiantes universitarios y terciarios; la modificación a la Ley de Reparación para víctimas de la masacre de Cromañón, con restricciones por parte del oficialismo; y la Ley para el abordaje y la promoción del bienestar socioemocional escolar en las instituciones educativas.
Una sesión cargada en la Legislatura
Entre los proyectos que generaron más polémica en el recinto se encuentran el Presupuesto 2025, que se debatió a última hora; la segunda lectura del Código Urbanístico, y el fuero laboral porteño, entre otros tantos. Respecto al Código urbanístico que fue aprobado con 31 votos del oficialismo y aliados, 18 abstenciones y 11 votos negativos; las críticas se basaron en la falta de conocimiento de la Ciudad que tiene el Jefe de gobierno Jorge Macri.
“No hay interés de planificar, de pensar la ciudad, de sentar a la mesa a los verdaderos protagonistas de esta historia que son los vecinos, de escuchar su voz. Por eso llegamos como llegamos: sin actualización del plan urbano ambiental, sin un código ambiental, sin una regulación del paisaje urbano y del espacio público. Llegamos sin política habitacional, sin política de vivienda y sin mirada interjurisdiccional”, enumeró la diputada porteña de Unión por la Patria (UxP) Claudia Neira. “Pero también llegamos sin modelo productivo, sin planes de comuna, sin política patrimonial, sin programas urbanísticos, sin participación ciudadana y mucho menos sin concertación”, agregó.
La Libertad Avanza rechazó el proyecto al manifestar: «No nos comemos el cuento de la planificación cuando siguen limitando la libertad individual», dijo María del Pilar Ramírez de ese espacio. Apuntó contra la figura de la «saturación de uso» que busca limitar actividades en zonas con usos que superen lo permitido: calificó al instrumento como un «atentado contra la propiedad privada», agregó.
Una de las críticas más fuerte al Presupuesto 2025 de Jorge Macri, es contra los aumentos realizados en el ABL y Patentes. El documento finalmente fue aprobado pasadas las 05:30 de la madrugada por 31 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones. Hasta último momento el oficialismo porteño buscó apoyos del bloque de la LLA para poder alcanzar esa cifra.
El macrismo también sancionó la Justicia Laboral propia. Un proyecto que recibió fuertes críticas de toda la oposición ya que, sostienen, esta nueva justicia será adicta al macrismo y fallará en contra de los reclamos de las y los trabajadores.
“La creación del Fuero Laboral de la Ciudad de Buenos Aires es una medida que apunta a beneficiar a los grandes empresarios, que son los que lo vienen pidiendo. Y como lo admitió Patricia Bullrich en la campaña electoral, esto tiene por objetivo hacer un fuero que tenga jueces designados por la legislatura que fallen a favor de los empresarios y no de los trabajadores”, explicó a Tiempo el legislador del bloque de izquierda Gabriel Solano.
Para el diputado porteño esta Justicia laboral presenta un problema importante, que es el siguiente. La Ciudad de Buenos Aires es la capital federal, razón por la cual, muchísimas empresas que están radicadas en el interior del país con sus emprendimientos productivos o comerciales, tienen como domicilio fiscal a la Ciudad de Buenos Aires.
“De manera tal que un conflicto que se desarrolla en Jujuy, en Neuquén, o en Río Negro, puede terminar siendo resuelto desde el punto de vista laboral por un juez electo por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. No solamente son jueces electos por esta legislatura, sino que además es un foro que va a estar muy lejos de los trabajadores de cada lugar. Y por tanto, la capacidad del trabajador de ejercer una presión lógica en defensa de sus derechos se diluye”, agregó.
Otras leyes que fueron aprobadas
Dos de los proyectos que tuvo amplio apoyo legislativo, fue la Ley para el abordaje y la promoción del bienestar socioemocional escolar en las instituciones educativas de la Ciudad; y el Boleto Educativo que extiende el alcance a todos los niveles educativos: formación profesional, educación superior y educación especial, en instituciones públicas o privadas con subsidio estatal del 100% siempre que sean de hogares considerados pobres, de clase media vulnerable, o clase media frágil. También incluye a acompañantes, padres, madres o tutores de menores de 12 años que podrán acceder a la Tarifa Social SUBE (boleto subsidiado al 55%).
Durante la extensa jornada de debate también se aprobó el “Registro de Alimentantes Morosos” con 48 votos afirmativos y 7 negativos. Establece que los alimentantes morosos no podrán ingresar a espectáculos deportivos ni eventos culturales masivos que requieran controles estatales; que el registro tendrá funciones de difusión y concientización sobre los derechos alimentarios; que se reducirá el plazo para registrar deudas: ahora será suficiente adeudar dos cuotas consecutivas o alternadas en un mismo año calendario; y que las instituciones deben informar al Registro sobre cambios laborales o contractuales de los alimentantes morosos, garantizando un seguimiento efectivo.