María Eugenia Vidal, junto a los principales candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, enfrentó una conferencia de prensa a primera hora de la mañana, pero tuvo un sobresalto: le preguntaron sobre la situación de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras la acción de la Gendarmería en la comunidad mapuche en Chubut, pero la gobernadora bonaerense no quiso responder a la pregunta y le pasó al micrófono a Guillermo Montenegro, quien dijo que “estamos trabajando sobre el tema”.

El precandidato tomó la posta y afirmó además que “es muy importante que se esclarezca de manera definitiva, por eso se está trabajando con toda la potencia del Estado”.

Por otro lado, la gobernadora sí se avino a otras consultas. Y pidió a «todos los bonaerenses, a todos los argentinos, que vayan a votar». Dijo: «El voto, más que una obligación, es siempre una oportunidad, un derecho. Entonces, que la gente vote y ejerza su derecho». Y reafirmó que las PASO es una primera etapa, pero es una etapa importante. El partido se define en octubre».

La conferencia de prensa se realizó en un restaurante de la localidad bonaerense de Haedo. En ese marco, Vidal minimizó el resultado que pueda tener el oficialismo en las primarias: «nuestro plan de Gobierno fue siempre el mismo. Estar cerca de la gente. Son muchos años de problemas irresueltos en la Provincia. Y eso no lo cambia el resultado de una elección».

Maldonado

La escuela primera N° 3, ubicada en el partido bonaerense de 25 de Mayo, es el lugar donde debe presentare Santiago Maldonado, pero ya van 12 días que está desaparecido cuando fue visto apoyando una protesta mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut. Esta mañana, apenas iniciados los comicios, quienes se acercaron a esa escuela a votar se encontraron con una bandera que pide por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Al votar, el candidato Daniel Filmus, le dedicó unas palabras y pidió por la aparición con vida de Maldonado: «La democracia esta golpeada porque hay un ciudadano que no puede venir a votar. Santiago Maldonado hoy no puede votar, y esperamos que se resuelva a la brevedad».

Quien también habló sobre la desaparición de Maldonado fue Florencio Randazzo al decir que “sería bueno que Maldonado votase”. Del mismo modo, Felipe Solá, tras votar, agregó que «no debemos permitir que desaparezca ninguna persona y queremos respuestas».