Con diferencia de horas, el gobierno de María Eugenia Vidal recibió dos señales de la justicia en su «lucha contra las mafias». La Suprema Corte de Justicia pidió ayer que se investigue al fiscal que investigó al ex gobernador Daniel Scioli por enriquecimiento ilícito por no haber apelado el sobreseimiento del funcionario y hoy se inició el jury de enjuiciamiento contra el fiscal Fernando Cartasegna, denunciado por presuntas irregularidades en sus funciones.

El máximo tribunal bonaerense le pidió en su acordada del miércoles al procurador general, Julio Conte Grand, que evalúe el accionar del fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, que investigó a Scioli -hoy candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana- en la causa por enriquecimiento ilícito en la que finalmente fue sobreseído y determine si existió el delito de “acción pública”.

La causa por enriquecimiento ilícito de Scioli se inició el 24 de abril 2015 y tras la instrucción, a cargo de Paolini, el ex mandatario fue sobreseído en septiembre de ese mismo año por el juez de Garantías, Pablo Reale. Paolini no apeló la sentencia de Reale y por eso ahora los ministros de la Suprema Corte, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Eduardo De Lázzari, le pidieron a Conte Grand que revise cómo actuó y si existen elementos suficientes como para promover un jury al fiscal. 

El pedido de la Corte llegó luego de rechazar un recurso de queja -presentado por el abogado Marcelo Peña- quien pedía la reapertura de la causa por considerar que no se habían cumplido una serie de recaudos procesales como, por ejemplo, no haberse dado intervención al Fiscal de Estado ni convocado a otro perito más allá del aportado por el propio Scioli. Los ministros rechazaron el pedido pero abrieron el camino a un eventual jury contra Paolini. La decisión está ahora en manos de Conte Grand, que llegó a ese cargo en diciembre luego de ser secretario Legal y Técnico de la Vidal.

En tanto, hoy se inició el proceso de jury contra el fiscal platense Fernando Cartasegna, quien fue noticia en mayo cuando denunció que desconocidos lo habían atacado y maniatado en su despacho de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4, y hoy se encuentra con licencia e internado en una clínica neuropsiquiátrica. El proceso es una buena noticia para Vidal.

En la audiencia, convocada por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, el jurado resolvió dar curso al jury y ahora la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados tendrá 90 días para hacer el sumario que podría terminar con la destitución de Cartasegna. El jurado encargado del proceso está integrado por cinco conjueces designados por la Corte y cinco conjueces legisladores: dos de Cambiemos, incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; dos del massismo y uno del Bloque Peronista. 

En forma simultánea, el jurado analizará el apartamiento preventivo de Cartasegna que pidió Conte Grand -quien disolvió en junio la fiscalía que estaba a su cargo- y lo resolverá en una audiencia el próximo 24 de septiembre. Para el procurador, Cartasegna cometió los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de los deberes del cargo e incumplimiento de promover la persecución y represión». 

Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4 de La Plata hasta el 3 de mayo, cuando fue licenciado por la Procuración luego de ser atacado en su despacho por presuntas represalias debido a su actuación en causas contra la policía. Sin embargo, una auditoría realizada luego en su fiscalía detectó graves anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Álvaro Garganta, quien citó a Cartasegna a indagatoria. Ese trámite no podrá ejecutarse hasta que no sea suspendido por el Jury.