Mutuales y cooperativas financieras se movilizaron este viernes a la Ciudad de Córdoba contra el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el gobierno nacional en el que se incluye un artículo que elimina la exenciones al impuesto a las ganancias que tiene el sector.
El sector plantea que no tiene ganancias, ya que son organizaciones sin ánimo de lucro,y que los excedentes que tienen se vuelcan a actividades sociales.
El acto se realizó a las 14 en el Hindú Club, en la ciudad de Córdoba, bajo el lema “la solidaridad no paga ganancias”. Allí concurrieron mutuales de esa provincia, así como de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, encabezadas por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).
“Vamos a manifestar nuestro repudio al artículo 85. El daño que se hace con esto es para los asociados de las entidades, porque las entidades son sin fines de lucro», dijo Alejandro Russo, presidente de la CAM, a la Voz del Interior.
El dirigente explicó que “pagar Ganancias va a tener un impacto importante porque va a significar resignar esos recursos a las comunidades», y detalló que el sector aporta a clubes, a la salud, a la capacitación y a la cultura.
Russo detalló que en el centro del país hay unos 6,5 millones de asociados a mutuales y cooperativas financieras y de seguros, y que dan trabajo a unas 300 mil personas. “Representamos el 10 por ciento del Producto Bruto Interno», agregó.
El artículo 85 del nuevo Presupuesto establece que las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros comiencen a pagar impuesto a las ganancias.